Aprobados dos proyectos de polígonos industriales en el Parque Natural Sierra de Grazalema

La Junta de Andalucía ha informado de la aprobación, tras un "intenso debate" en el Pleno de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema, de los dos polígonos industriales actualmente en construcción en las localidades gaditanas de Benaocaz y Grazalema.

CÁDIZ, 10 (

Europa prress)

La Junta de Andalucía ha informado de la aprobación, tras un "intenso debate" en el Pleno de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de Grazalema, de los dos polígonos industriales actualmente en construcción en las localidades gaditanas de Benaocaz y Grazalema.

Según explica la Junta en un comunicado, la decisión fue adoptada este martes en el marco de la segunda sesión plenaria que celebra este año la Junta Rectora.

Señala que la construcción de ambos polígonos, cuyos trámites se iniciaron "hace ya varios años", se consideran iniciativas "imprescindibles" que permitirán alejar determinadas actividades de los núcleos urbanos, "mejorando la calidad de vida de sus habitantes y favoreciendo el desarrollo socioeconómico de estas áreas rurales".

Pese a ello, y aunque ambos polígonos se encuentran situados en suelo clasificado como urbano de acuerdo a los Planes Generales de ambos ayuntamientos, en los últimos tiempos "se ha generado cierta controversia en torno a su integración paisajística en el Parque Natural y a la tipología arquitectónica que se estaba desarrollando durante su construcción".

Así, pese a que una comisión de trabajo de la propia Junta Rectora reunida el pasado 3 de julio ya había tratado el estado de ambos polígonos, el debate se repitió en el Pleno de este martes, detalla la Administración andaluza.

Apunta que la citada comisión de trabajo ya valoró favorablemente el proyecto de Grazalema, pese a que la estética de las naves que se están construyendo "se aleje de la imagen estereotipada de los pueblos blancos". La comisión destacó "no solo el esfuerzo realizado por integrar el polígono en el paisaje del entorno sino, además, el proceso de participación ciudadana que realizó el Ayuntamiento durante su tramitación".

Sin embargo, en el caso del polígono de Benaocaz, cuya arquitectura se acerca más a la tradicional de los pueblos blancos, se emitió una valoración "más dura" sobre el impacto que las construcciones generan sobre el Parque Natural, recomendándose que se desarrollaran "medidas más efectivas de integración paisajística".

Así, los miembros de la comisión reconocían que "las soluciones arquitectónicas más 'típicas' —fachadas blancas y cubiertas de tejas— no siempre eran la mejor manera de lograr la integración de los edificios en los paisajes rurales".

Finalmente, señala que el Pleno de la Junta Rectora del Parque Natural ratificó este martes ambos acuerdos con 25 votos a favor, tres votos en contra y una abstención.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento