El Ayuntamiento atiende más de 1,3 millones de consultas ciudadanas en los dos últimos años

El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha hecho este martes balance del trabajo que los once distintos distritos y centros pertenecientes al Consistorio de la ciudad han llevado a cabo en materia de atención al ciudadano en los dos años que el Partido Popular lleva en el poder, llegando a un total de 1.350.578 atenciones.
El delegado de Participación Ciudadana Beltrán Pérez hoy en rueda de prensa
El delegado de Participación Ciudadana Beltrán Pérez hoy en rueda de prensa
Europa Press
El delegado de Participación Ciudadana Beltrán Pérez hoy en rueda de prensa

El delegado de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos del Ayuntamiento de Sevilla, Beltrán Pérez, ha hecho este martes balance del trabajo que los once distintos distritos y centros pertenecientes al Consistorio de la ciudad han llevado a cabo en materia de atención al ciudadano en los dos años que el Partido Popular lleva en el poder, llegando a un total de 1.350.578 atenciones.

En rueda de prensa, Beltrán Pérez ha explicado que mediante las acciones que se llevan a cabo en el campo de atención a la ciudadanía, "se pretende que el ciudadano perciba la línea de acción que desde el Ayuntamiento se lleva a cabo centrada en la comunicación entre las dos partes, que es fruto de la sinergia existente entre el Ayuntamiento y las empresas municipales". Asimismo, ha destacado que sobre el área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos "recae la inmensa mayoría del peso de la atención ciudadana que se ofrece los 31 centros adscritos al área".

De este modo, el balance de las atenciones que se han realizado durante los dos años de mandato del Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla, ha culminado con un total de 1.350.578 atenciones por parte de los ciudadanos, de las cuales, 1.107.171 de ellas surgen por cuestiones centradas en registros pertenecientes del Ayuntamiento. De estas solicitudes, 482.818 fueron emisiones de certificados —especialmente de empadronamiento— y 224.557 fueron acciones de registro realizadas ante el Ayuntamiento como la presentación de facturas, de certificados, de ofertas de licitaciones u ofertas de la bolsa de trabajo.

Pérez ha explicado que 243.407 de las atenciones se dieron en los puntos de atención ciudadana para temas referentes a las empresas municipales como Tussam, Emasesa, Envisesa y Lipasam. A estas consultas hay que sumar la atención de los talleres socioculturales ofrecidos que han supuesto un total de 140.631 gestiones realizadas. De estas, 91.000 fueron ingresos en talleres y 54.164 se establecieron como la formalización de las matrículas para la realización de dichos talleres, alcanzando al final del proceso un total 27.000 ciudadanos inscritos.

Atenciones por distritos

Del total de atenciones ciudadanas, se encuentra en primer lugar el distrito de Cerro Amate con 205.756 consultas, seguida del Macarena con 197.819, Distrito Este con 147.648 consultas, Distrito Sur con 136.128, San Pablo-Santa Justa con 120.909, Nervión con 126.451 consultas, Distrito Norte con 113.958, Triana con 92.698, Bellavista-La Palmera con 72.99, Los Remedios con 70.794 y finalmente el Distrito Casco Antiguo con 65.418, ha detallado.

Asimismo, el delegado ha querido destacar que el área de Participación Ciudadana y Coordinación de Distritos supone una "potente" red que será incrementada por el centro de San Jerónimo y por la apertura del Centro cívico La Ranilla. De esta forma, Beltrán ha incidido en el "eficiente" servicio que dan estos centros a la ciudad que se encuentran 14 horas diarias abiertos a diferencia de otros centros de otras ciudades que "además de reducir los horarios, se están limitando en gran medida los servicios".

De esta manera, los centros de la ciudad han ofrecido un total de 31.900 actividades distintas lideradas por el área de Participación Ciudadana y los Distritos de la ciudad, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla y fundamentalmente liderada por los ciudadanos "que sienten los centros cívicos como equipamientos propios", por lo que "se anima a que sigan utilizándolos".

El delegado también ha hecho mención al nuevo servicio bautizado con el nombre de línea Sevilla 010, al que ha definido como un servicio "multicanal, presencial, telefónico y telemático". De esta manera, el Ayuntamiento sigue trabajando en el cumplimiento en los estándares de calidad en el campo de atención a la ciudadanía y creando nuevas vías de participación y de atención al ciudadano, ya que se permitirá el registro de quejas y reclamaciones al Ayuntamiento de manera telemática evitando costes de llamada y traslados al lugar como hasta ahora se venía realizando.

Además, el delegado ha declarado que "el proyecto Línea Sevilla 010 recortará los tiempos de espera y facilitará el trabajo mediante el servicio de apoyo a la atención telefónica prestadas por el servicio" permitiendo que los funcionarios realicen mejor su trabajo que en ocasiones se encontraba "entorpecido" por las constantes llamadas telefónicas a los distritos y que la mayor parte de las veces no podían ser atendidas.

Por otro lado, Beltrán Pérez ha destacado la creación de un canal directo entre los funcionarios del Ayuntamiento que presten atención al ciudadano con el fin de resolver cualquier duda que surja sin necesidad de conectar con la empresa municipal o el órgano que se requiera.

Por último, el delegado ha destacado el proyecto de traducción hasta en 51 idiomas de toda la documentación y lo referente a la atención ciudadana para inmigrantes, así como las nuevas medidas que se llevarán a cabo para la eliminación de barreras "inmateriales e invisibles", que dificultan en la actualidad el acceso de personas con algún tipo de discapacidad a los servicios ofrecidos por el Ayuntamientos en los distritos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento