El presidente del TSJ asegura que para que la justicia sea eficiente Cartagena y Lorca deben tener plantas judiciales

Martínez Moya propone que se imite al tribunal de la Unión Europea, que recomienda que las vistas no superen los 25 minutos de duración
Presentación Memoria TSJ
Presentación Memoria TSJ
EUROPA PRESS
Presentación Memoria TSJ

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJ), Juan Martínez Moya, ha presentado este miércoles, por primera vez en el Palacio de Justicia de Cartagena, la memoria judicial correspondiente al ejercicio 2012. Durante el encuentro, que se ha realizado en la ciudad portuaria "simbólicamente", según ha explicado el propio Martínez Moya, ha aprovechado para hacer balance de la actividad de los tribunales de la Región y asegurar que tanto Cartagena como Lorca han de contar con plantas judiciales.

Estas declaraciones vienen a colación del revuelo que ha suscitado el borrador de la nueva Ley de Demarcación y Planta Judicial, en la que se suprimirían los partidos judiciales de ciudades como Cartagena y Lorca y se centralizarían en Murcia.

En opinión del presidente del TSJ de Murcia, "por razones de eficiencia no me cabe imaginar un escenario sin tribunales de justicia en Cartagena y las sedes las doy por descontado".

Asimismo, ha advertido que en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, que es en la que se explica cómo será la modificación de la estructura y el funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces, el modelo de planta de Cartagena saldrá reforzado ya que contará con más secciones colegiadas, aunque insiste que el tribunal de instancia (que abarca las salas contenciosa, social, penal y civil) deberá tener su sede en Cartagena.

Lo mismo ocurre en Lorca, donde "no se concibe que se vaya a centralizar la actividad judicial en Murcia, ya que hace 20 días los arquitectos del Ministerio de Justicia están valorando en qué terreno se ubicará la sede judicial", ha indicado el presidente del TSJ.

Refuerzo de jueces

Por otro lado, el presidente del TSJ de Murcia ha hecho balance de la actividad desarrollada en 2012 en los tribunales de la Región. Una de sus principales preocupaciones es el retraso en el tiempo de tramitación y de respuesta de los Órganos judiciales.

Es más, Juan Martínez Moya propone que se imite al tribunal de la Unión Europea, que recomienda que las vistas no superen los 25 minutos de duración.

Además, les inquieta el importante aumento de jueces en la Región, donde ya se alcanza la cifra de 156, aunque no todos tienen plaza fija y muchos se emplean como refuerzos para procesos de mayor complejidad. El presidente del TSJ pide que se amplíe el número de jueces en casos tan importantes como los delitos de corrupción.

Actualmente en la Región hay 41 procesos abiertos por estos delitos, nueve de ellos considerados grandes procedimientos y 11 causas más consideradas macrocausas no relacionadas. "Se han pedido dos jueces más de refuerzo en San Javier y otros dos más en los juzgados de instrucción número 6 y número 8", ha indicado.

El año pasado también se caracterizó por la reducción del número de asuntos que llegaron a los tribunales. "Se ingresaron 1.760 asuntos menos que en 2011", ha reseñado el presidente del TSJ. De ellos, 63.210 corresponden a causas Civiles; 204.061, a procedimientos penales; 8.018 al juzgado de lo contencioso y 13.578 a causas sociales. Cabe destacar que los juzgados de lo Contencioso Administrativo hubo un 21 por ciento menos de casos que en años anteriores debido a las reformas legales que afectan a las costas de determinados procesos.

Uno de los mayores repuntes fueron en los juzgados con competencia en violencia sobre la mujer. En la Región se registraron 837 denuncias, una cifra que "sitúa a Murcia por encima de la media nacional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento