El Principado aprueba 1,4 millones para pagar a colegios de abogados y procuradores los servicios de justicia gratuita

Eleva a 6,6 millones en un año los pagos por este concepto y reclama a Gallardón que cumpla los compromisos de financiación.
Esther Díaz y Guillermo Martínez
Esther Díaz y Guillermo Martínez
EUROPA PRESS
Esther Díaz y Guillermo Martínez

El Consejo de Gobierno del Principado de Asturias ha aprobado este miércoles el pago de 1,4 millones de euros a los colegios de abogados y procuradores por los servicios de justicia gratuita del primer trimestre del año.

Según ha indicado el consejero de Presidencia y Portavoz del Ejecutivo autonómico en rueda de prensa tras la reunión del Consejo, el Gobierno asturiano ha destinado en el último año 6,6 millones de euros para "desbloquear y agilizar el abono de los servicios jurídicos gratuitos".

"La consideración de la administración de justicia como un servicio público esencial en un Estado de Derecho es un objetivo irrenunciable para el Gobierno de Asturias. Y lo es mucho más en un momento en el que el Ejecutivo central ha impuesto una Ley de Tasas que dificulta el acceso a las prestaciones judiciales gratuitas a los ciudadanos con rentas más bajas y más castigados por la crisis económica", ha dicho.

Al respecto, en compañía de la consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, Martínez ha reclamado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, que cumpla los compromisos de financiación de la justicia gratuita.

Así, ha reprochado al Gobierno central que imponga una ley de tasas que limita el acceso de muchos ciudadanos a la justicia, cargando sobre las comunidades autónomas el coste de los servicios jurídicos gratuitos mientras el Ministerio "se desentiende".

Igualmente, ha comentado que este lunes le remitió una carta a Gallardón haciendo hincapié sobre la inquietud y preocupación que le genera al Principado la ley de tasas, al tiempo que ha anunciado que Asturias reclamará las cuantías que le correspondan para la financiación de la justicia gratuita.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento