El Ayuntamiento licita un préstamo de 3,9 millones de euros para financiar inversiones en la ciudad

El Ayuntamiento de Logroño ha sacado a la licitación un préstamo por un importe de 3.950.000 euros para financiar diferentes inversiones en la ciudad durante este año. El contrato, cuyas bases ha aprobado este miércoles la Junta de Gobierno, tendrá una vigencia de 10 años, los dos primeros años serán de carencia y el resto de amortización.
Miguel Sáinz
Miguel Sáinz
EUROPA PRESS
Miguel Sáinz

El Ayuntamiento de Logroño ha sacado a la licitación un préstamo por un importe de 3.950.000 euros para financiar diferentes inversiones en la ciudad durante este año. El contrato, cuyas bases ha aprobado este miércoles la Junta de Gobierno, tendrá una vigencia de 10 años, los dos primeros años serán de carencia y el resto de amortización.

Como ha explicado esta mañana el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz, el Consistorio destinará este dinero "a la financiación de diversos proyectos e inversiones".

La cantidad principal, hasta 2 millones, serán para diversas obras de urbanización, actuaciones en movilidad, alumbrado, y rehabilitación del Casco Antiguo, entre ellas "dos calles, Marqués de la Ensenada y en Múgica".

Además, 350.000 euros se destinarán a las subvenciones destinadas a la modernización de los comercios minoristas de la ciudad; 400.000 euros serán para el área de Cooperación al Desarrollo; y 293.000 euros se destinarán a las obras de mejora y mantenimiento de los centros deportivos municipales.

Sáinz ha recordado que "el pasado mes de junio, el Ayuntamiento adjudicó otro préstamo, en ese caso por una cuantía de 4 millones con el mismo objetivo, acometer inversiones en la ciudad", a lo que ha sumado que "el crédito que solicitará este año el Ayuntamiento se ha dividido en dos, a fin de incrementar la concurrencia de las entidades financieras y lograr mejores condiciones".

Sin embargo, ha incidido en que "pese a que se pide crédito, la intención no es gastar más, al contrario, ya que, en total, el Gobierno municipal pedirá 7,9 millones en prétamos, pero se va a amortizar por encima de la cantidad que solicita, por 8,9 millones, de modo que la deuda bajará en un millón con estas operaciones".

Otros acuerdos.

Por otro lado, la Junta ha aprobado un expediente de generación de créditos por un importe de 160.124 euros que corresponde a la subvención otorgada por el Gobierno de la Rioja para acometer actuaciones de mejora en nueve centros educativos de la ciudad. El importe total de estas actuaciones asciende a 454.000 euros.

Igualmente, el Ayuntamiento ha aprobado esta mañana las bases y convocatoria de las ayudas municipales destinadas a la adaptación funcional de edificios, viviendas y establecimientos públicos para su uso por personas con discapacidad para este año. Se aprueba un gasto de 300.000 euros "la misma cuantía que en el año 2012".

El plazo para presentar las solicitudes será a partir de su publicación en el BOR y hasta el 30 de septiembre. Se incluyen tres tipos de actuaciones: en primer lugar, obras de adaptación funcional de viviendas, con hasta el 50% del presupuesto; obras de adaptación funcional de los elementos comunes de edificios de viviendas, hasta el 20% del presupuesto; y obras de adaptación funcional de establecimientos abiertos al público. 20% del presupuesto.

El año pasado se concedieron un total de 80 ayudas por un importe de 300.000 euros. De ellas 35 fueron para adaptación de elementos comunes en edificios por un importe de 236.769 euros y 45 para adaptación de viviendas por un importe de 126.464 euros. Estas ayudas supusieron una inversión inducida de 1.406.548 euros. En 2011, las ayudas fueron 59 y el importe de las mismas 196.502 euros.

La Junta de Gobierno ha adjudicado el contrato de obras de conservación y mejora de infraestructuras viarias en Logroño a la UTE Obras Construcción e Instalaciones S.A.- Excavaciones Redondo Solozabal S.L. El importe total de ajdudicación es de 1.361.530 euros por dos años. El importe de licitación fue de 2.111.000 euros. Supone una baja del 35,52%.

En marzo se adjudicó de forma parcial el contrato, la parte correspondiente al gasto de corriente con la que se realizan trabajos menores de apoyo al Parque de Servicios municipal como reparación de baldosas, eliminación de baches, arreglos en la pavimentación. Y en marzo se aprobó también demorar la adjudicación correspondiente a la partida de inversión, que es la que se adjudica ahora.

Se trata de uno de los contratos más importantes para el mantenimiento de la ciudad. Gracias a este contrato, el Ayuntamiento de Logroño trata de garantizar las cantidades económicas destinadas a las pequeñas obras de mantenimiento de todos los barrios de la ciudad.

El portavoz municipal ha adelantado que dentro de este contrato en los próximos meses se rebajará la altura de doce pasos sobreelevados, se llevarán a cabo actuaciones derivadas de las conclusiones de las mesas de tráfico y se construirá una acera en el camino de los Salesianos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento