El PSOE quiere explicaciones sobre la situación del antiguo edificio de Correos y reclama una "solución ya"

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento ha exigido este miércoles explicaciones al equipo de Gobierno local sobre la situación del antiguo edificio de Correos, en la Plaza de San Agustín, para el que ha reclamado "una solución ya" tras "dos años de retraso" por parte del Ejecutivo consistorial.
Dorado y Urquía, ante Correos
Dorado y Urquía, ante Correos
EUROPA PRESS
Dorado y Urquía, ante Correos

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento ha exigido este miércoles explicaciones al equipo de Gobierno local sobre la situación del antiguo edificio de Correos, en la Plaza de San Agustín, para el que ha reclamado "una solución ya" tras "dos años de retraso" por parte del Ejecutivo consistorial.

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la propia plaza, que el portavoz socialista Domingo Dorado ha calificado como "la plaza de la vergüenza, con dos edificios que no terminan de arrancar", ha recordado que la solución a este edificio "fue la propuesta 'estrella' de la alcaldesa en el Debate sobre el Estado de la Ciudad".

"Pero meses después -ha señalado Dorado- todo sigue igual". Ha detallado que "en diciembre pasado, se aprobó inicialmente la modificación de uso para el inmueble", que fue apoyado por los dos grupos, "porque quisimos apoyar un intento de solucionar el problema". La aprobación provisional llegó en febrero, tras lo que pasó a la COTUR. La Comisión, sin embargo, echó atrás la modificación.

Dorado ha criticado que "ahí seguimos, lo que no puede ser es que, dos años después, el edificio esté sin uso ni normal ni alternativo y sin ninguna explicación sobre su futuro por parte de quien prometió que esto iba a estar arreglado hace nueve meses", a lo que ha sumado "prepotencia del PP, porque no ha aceptado soluciones anteriores".

En este sentido, el concejal socialista Vicente Urquía ha apuntado que "cuando gobernaba el PSOE, se planteó la obligatoria compensación de la dotación pública que se perdía en Correos con la compra de un edificio en el Casco Antiguo", concretamente en la calle Mayor, el del antiguo Bar Galicia.

COMPENSACIÓN.

Con el actual equipo de Gobierno, sin embargo, "se dijo que no hacía falta esta compensación", dado el estatus de Correos "que ya no era público". El edificio, sin embargo, continuaba siendo dotación pública "y la intención era pasar su uso a residencial no viviendas". La falta de compensación de los 2.300 metros cuadrados de dotación pública perdidos fue la razón, sin embargo, para el rechazo de la COTUR.

"Ahora, la compra del edificio que nosotros planteábamos no es ya posible, porque se ha vendido. La realidad es que, dos años después de que el PP prometiera que esto iba a estar solucionado, no hay nada, y no se sabe ni siquiera qué se va a hacer sobre la COTUR. Es necesaria una solución ya, con la fórmula jurídica que sean pero rápida", ha afirmado.

Por eso, ha considerado "una chapuza" que la COTUR "tenga que venir a enmendar la plana al Ayuntamiento" y ha afirmado que el Gobierno municipal "debe buscar con Correos otra dotación", para la que, de momento, no tienen ninguna sugerencia, ya que "siempre que se respete la ley, cualquier solución podrá estar bien".

Domingo Dorado ha sumado a toda esta situación "una cuestión incluso estética, en una zona del Casco Histórico, por la que pasan los turistas y los peregrinos", en referencia al estado de la valla que rodea el edificio "y que debe estar por seguridad, pero que esté en buenas condiciones, con estética, no la porquería que hay ahora, ni con la falta de limpieza y los hierbajos que existen, que es responsabilidad del Ayuntamiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento