El plus de productividad supondrá hasta el 2% del salario de los profesionales sanitarios en 2013

Manuel Escolano explica que este ejercicio se destinan 18 millones para premiar la productividad
Escolano en las Cortrs
Escolano en las Cortrs
EUROPA PRESS
Escolano en las Cortrs

El secretario autonómico de la Agencia Valenciana de Salud (AVS), Manuel Escolano, ha explicado que el plus de productividad que está implantando la Conselleria de Sanidad supondrá en 2013 hasta el dos por ciento del salario de estos profesionales. Asimismo, ha destacado que no solo se tendrán en cuenta indicadores "de impacto económico", sino también "de calidad asistencial".

Escolano ha realizado estas declaraciones en la comisión de Sanidad y Consumo de las Corts Valencianes, tras una pregunta de la diputada de EUPV Marina Albiol sobre el plan de la Conselleria de Sanidad de aplicar un plus de productividad en los salarios de los profesionales sanitarios.

El secretario autonómico ha precisado que el plus de productividad va a suponer un dos por ciento de la masa salarial de los sanitarios en 2013, por lo que considera que "el impacto presupuestario va a ser mínimo si lo comparamos con los beneficios que generará" .

Posteriormente, en declaraciones a los medios de comunicación, ha señalado que este año se destinarán 18 millones de euros a premiar la productividad, mientras que para 2014 todavía están "confeccionando los presupuestos". En cualquier caso, ha explicado que el objetivo es que este plus pueda llegar hasta el diez por ciento de la masa salarial en los próximos ejercicios.

DECRETO

En su intervención en la comisión parlamentaria, Escolano ha señalado que la Conselleria de Sanidad está trabajando en el proyecto de decreto que servirá de base al plan de productividad, en el que se reconoce "el esfuerzo de mejora de la gestión sanitaria", ya que considera que esto será "positivo tanto para el paciente como para el propio profesional".

Manuel Escolano ha señalado que habrá tres apartados, en concreto, el subsistema de productividad general; el subsistema por participación en actividades que generen mayor eficiencia, "manteniendo siempre estándares de calidad"; y el subsistema por productividad en actividades fuera de la jornada establecida.

Por su parte, Marina Albiol ha exigido que se pacte con los agentes sociales este decreto y que no se utilice el plus de productividad para que los profesionales sanitarios "tengan que hacer más horas y esto impida contratar a más personal". Asimismo, ha indicado que "no se puede premiar a quien menos recete, a quien menos ingrese; porque una cosa es el ahorro económico y otra cosa es bajar la calidad de la sanidad".

El secretario autonómico, en su segunda intervención, ha destacado que "contar con los propios profesionales fuera de la jornada ordinaria es una vía oportuna y adecuada atendiendo a la coyuntura actual". Respecto a los indicadores, ha indicado que no solo serán "de impacto económico, sino también "de calidad asistencial".

En cuanto a la prescripción, ha señalado que desde la Conselleria de Sanidad están tratando de "dar soporte al facultativo para que elija la mejor opción terapéutica, intentando primar conceptos como la seguridad, la evidencia científica y, por supuesto, el coste efectividad".

Informe de ugt

Por otro lado, Marina Albiol ha inquirido a Escolano sobre el informe 'Cuestión de vida o muerte' que el sindicato de UGT publicó el pasado mes de febrero, en el que aseguraba que "ha habido 2.752 muertes evitables" en la Comunitat Valenciana.

Escolano ha señalado que las conclusiones de este informe "son erróneas y muy graves sobre el funcionamiento de la sanidad valenciana". Asimismo, ha subrayado que "la mayor parte de las aseveraciones son desproporcionadas y exageradas" y carecen de "base científica".

En esta línea, ha criticado que "buena parte" de los datos de este estudio "atacan el buen nombre y el trabajo de los casi 60.000 profesionales sanitarios" y, al respecto, ha destacado: "No vamos a permitir que informes sesgados pongan en duda el trabajo que cada día se realiza en nuestra red sanitaria". "Ustedes solo se fían de los informes que realizan la FAES o a la CEOE", le ha respondido Albiol.

Copago farmacéutico

Posteriormente, y en el marco de una pregunta formulada por la diputada socialista Modesta Salazar, sobre el avance del copago farmacéutico, Manuel Escolano ha anunciado que, desde este mismo mes, los pensionistas ya no tienen que realizar aportaciones por encima de los "topes máximos" que tienen establecidos en función de su renta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento