El 40% de los vehículos que circulan por Cataluña no han pasado la ITV

  • Lo afirma el director del Servei Català de Trànsit, Joan Josep Isern.
  • Isern es partidario de que todos los autocares lleven cinturón de seguridad.
  • La DGT y el SCT cruzan datos para obligar a los conductores a pasar la ITV.
Imagen de un edificio en el que se pasa la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Imagen de un edificio en el que se pasa la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
EFE
Imagen de un edificio en el que se pasa la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).

El director del Servei Català del Trànsit (SCT), Joan Josep Isern, se ha mostrado partidario de que todos los autocares lleven de forma obligatoria cinturón de seguridad, ya que los anteriores al 2007 no han de cumplir este requisito. En caso de que esta medida no sea posible, ya que su aplicación depende del Estado, reclama que se reduzcaa la velocidad a la que pueden circular aquellos autocares que no lleven cinturón porque en caso de accidente las consecuencias para sus ocupantes sean menores.

Isern también ha explicado que el SCT y la DGT están trabajando conjuntamente para cruzar datos y que después del verano comenzarán a enviar cartas a los propietarios de vehículos con la ITV caducada y que siguen circulando, obligándolos a superar la inspección.

Después del accidente de este lunes en Ávila en el que perdieron la vida 9 personas y una veintena más resultaron heridas, el director del SCT ha defendido la necesidad de que todos los autocares hayan de llevar obligatoriamente cinturón de seguridad ya que según la ley actual solamente tienen esta obligación los autocares más nuevos y no aquellos anteriores al 2007.

Isern, que ha remarcado que la modificación de esta normativa es competencia del Estado, se ha mostrado partidario de que en caso que no se pueda aplicar esta obligatoriedad para todos los autocares se obligue a reducir "tanto como se pueda" la velocidad a la que pueden circular aquellos vehículos anteriores al 2007 que no llevan cinturón.

El parque de coches es el más antiguo de la historia de Cataluña

Isern ha recordado que el parque móvil actual es el más viejo de la historia de Cataluña ya que más de un 60% de los vehículos que circulan tienen más de 10 años de antigüedad. El problema está en el hecho de que un 20% de los vehículos que circulan no han pasado la ITV cuando lo tendrían que haber hecho mientras otro 20 po ciento no ha superado la inspección y también sigue circulando, hecho que provoca un riesgo tanto para las personas que viajen en el vehículo como para el resto de personas y vehículos, según el director del SCT.

Con el objetivo de hacer pedagogía de la importancia que supone tener en vehículo en condiciones óptimas para circular y para reducir la siniestralidad de vehículos antiguos, "que ha aumentado de forma alarmante" con la crisis, el SCT y la DGT han comenzado a trabajar conjuntamente para intercambiar expedientes con el objetivo de crear una base de datos con los vehículos de todo el Estado que no han pasado la ITV porque "no solamente nos preocupa la gente que no tiene pasada la ITV en Cataluña si no todos aquellos vehículos que circulan por carreteras catalanas".

De esta manera, después del verano, una vez se acaben de cruzar todos los datos, desde ambos organismos públicos iniciarán el envío de cartas a los propietarios de vehículos que tengan la ITV caducada informándoles y concienciándoles de la necesidad de pasar la inspección obligatoria y amenazándoles con una sanción en caso de que antes de un periodo de tiempo no superen con éxito la ITV.

Joan Josep Isern ha hecho estas afirmaciones en Alcarràs, donde ha firmado un convenio con el Ajuntament para la redacción de un Pla de Seguretat Viària del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento