Los miembros de la UE son lentos en adoptar leyes comunitarias

Los miembros de la UE son lentos en adoptar leyes comunitarias

BRUSELAS (Reuters) - Los países miembros de la Unión Europea aún son lentos en lo que se refiere a la adopción de la legislación comunitaria a nivel nacional, algo en lo que España y Lituania son los más rápidos, según un informe de la Comisión Europea presentado el jueves.

Frente a España y Lituania, la República Checa tiene la peor puntuación en términos de adopción de la legislación de todos los 25 países.

Las leyes de la UE requieren que los países miembros las apliquen en los dos años posteriores a su adopción, pero muchos no cumplen el plazo.

Esto impide que las firmas transfronterizas se beneficien de las normas armonizadas, que sólo pueden entrar en vigor si todos los miembros las adoptan.

'El mercado único no puede funcionar si los países miembros no escriben directivas a tiempo', dijo el comisario del Mercado Interno, Charlie McCreevy, en rueda de prensa.

'No estamos hablando de los dictados de Bruselas del mito euroescéptico o sobre fechas arbitrarias que la Comisión se inventa', dijo.

'Son leyes europeas, y horarios para ponerlas en marcha, acordadas por los propios estados miembros en el Consejo (de ministros de la UE)', añadió.

La legislación de la UE pretende crear un mercado interno donde los bienes, la población, el capital y los servicios puedan moverse con más libertad. En los últimos años, la Comisión ha redactado la legislación para liberar sectores como las telecomunicaciones, la energía y los servicios financieros.

La Comisión, órgano ejecutivo de la UE, puede estimular a los países miembros usando la amenaza de acciones judiciales. Sin embargo, el Tribunal Europeo de Justicia puede tardar hasta dos años en deliberar y McCreevy dijo que la persuasión y la presión social podían producir mejores resultados.

Alemania y Francia, las dos mayores economías de la UE, fueron alabadas en el informe por dar pasos importantes en reducir el número de leyes de la UE que aún deben ser adoptadas.

Sin embargo, Dinamarca, Finlandia y el Reino Unido, que habían encabezado la liga del mercado único en el pasado, mostraron menos prontitud que en años anteriores para adoptar legislación comunitaria.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1867/0/OESTP/UE/LEGISLACION/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios