La confianza de los empresarios andaluces mejora 7,6 puntos en el tercer trimestre respecto al anterior

La confianza de los empresarios andaluces en la situación económica actual y su evolución a corto plazo continúa en aumento, como demuestra la mejora de 7,6 puntos que se ha registrado en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior.

La confianza de los empresarios andaluces en la situación económica actual y su evolución a corto plazo continúa en aumento, como demuestra la mejora de 7,6 puntos que se ha registrado en el Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en el tercer trimestre del año con respecto al trimestre anterior.

Estos datos se han presentado este martes en el transcurso de un acto celebrado en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Córdoba y al que han acudido el secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes; el presidente de la Cámara de Comercio de Córdoba, Ignacio Fernández; el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Córdoba, José Ignacio Expósito; el secretario general del Consejo Andaluz de Cámaras, Antonio M. Fernández, y el director del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, Ignacio Pozuelo.

En una nota, la Junta ha explicado que tanto el balance de situación como el balance de expectativas han mejorado en este trimestre, siendo el balance de situación el que registra un mayor ascenso, al pasar de 47,6 a 34,1 puntos en el trimestre actual.

De este modo, a partir de los datos recogidos, se ha observado que el 11,1 por ciento de los establecimientos en Andalucía han opinado que la marcha de su negocio en el segundo trimestre ha sido favorable, mientras el 45,1 por ciento la valora como desfavorable, obteniéndose un balance de situación de 34,1 puntos. Este balance de situación del segundo trimestre de 2013 ha mejorado las expectativas que para dicho trimestre declararon los empresarios en la encuesta del trimestre anterior (38,0 puntos).

Asimismo, en cuanto a las expectativas, el 14,6 por ciento de los establecimientos en Andalucía son optimistas sobre la marcha de su negocio en el tercer trimestre de 2013, mientras que el 43,6 por ciento son pesimistas. El balance de expectativas es de 29,0 puntos, superior en 9,0 puntos al registrado el trimestre anterior.

De esta forma, la confianza de los gestores de los establecimientos ha aumentado en todos los sectores, registrando todos los índices de confianza empresarial sectorial valores superiores a los del trimestre anterior. El sector de transportes y hostelería es el que ha reflejado el mayor aumento de la confianza empresarial en el tercer trimestre de 2013. El Índice de Confianza Empresarial armonizado en este sector alcanzó los 121,3 puntos, lo que ha supuesto un incremento de 15,9 puntos respecto al registrado el último trimestre.

De esta manera, por tramos de empleo se ha observado un aumento generalizado de la confianza de los gestores de establecimientos, registrando los índices de confianza empresarial valores superiores a los del trimestre anterior. El tramo de 50 a 199 empleos es el que ha experimentado el mayor aumento de la confianza empresarial en el tercer trimestre de 2013, con un incremento de 11,0 puntos respecto al segundo trimestre.

Todas las provincias andaluzas han registrado por tanto una mejora de la confianza entre el segundo y el tercer trimestre de 2013, excepto Jaén. La mejora se ha apreciado especialmente en la provincia de Córdoba, con una ganancia de 12,3 puntos con respecto al segundo trimestre del año.

Finalmente, en este trimestre se ha preguntado además por las expectativas respecto a las exportaciones que, para el semestre que ha finalizado, han superado las que los empresarios andaluces tenían al comienzo, pues se ha pasado de un 15,6 por ciento de empresas que preveían exportar a que lo hagan el 21,1 por ciento, mientras que las expectativas para el semestre que entra se han situado en el 21,3 por ciento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento