Industria aportará los "recursos económicos necesarios" para mantener la "posición" mundial en Smart Cities

Calvo Sotelo asegura que Santander es la "referencia" española del modelo de ciudades inteligentes
El secretario de Estado de Telecomunicaciones (segundo por la izquierda)
El secretario de Estado de Telecomunicaciones (segundo por la izquierda)
EUROPA PRESS
El secretario de Estado de Telecomunicaciones (segundo por la izquierda)

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Víctor Calvo Sotelo, ha asegurado este lunes, en Santander, que la situación "pionera" a nivel mundial de la capital cántabra obliga al Gobierno a hacer "esfuerzos" y a aportar los "recursos económicos necesarios" para mantener esa posición.

Así lo ha afirmado en la inauguración del encuentro 'Smart Cities y Big Data', que se celebrará hasta este miércoles, 10 de julio, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde Calvo Sotelo ha ensalzado que Santander y Málaga son las dos ciudades que están "a la cabeza de este fenómeno en España".

Si bien, en este sentido, Calvo Sotelo ha destacado que Santander es la "referencia" y muestra de ello es que su alcalde, Iñigo de la Serna, es el presidente de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), ha dicho.

También ha considerado que las Smart Cities son una materia de "actualidad", al igual que el Big Data, tema que ha señalado que está "muy de moda" debido a los casos de espionaje que han salido recientemente a la luz y que derivan del "tratamiento" de los datos públicos y de los ciudadanos.

Y es que, a su juicio, estas tecnologías se encuentran en un momento en el que "se pueden hacer muchas cosas" con ellas "sobre todo buenas, pero también malas", ya que éstas permiten "cada vez más" hacer múltiples gestiones de manera telemática pero, al mismo tiempo, aumentan el "riesgo" de que se cometan "sabotajes" a través de las mismas.

Smart cities

Por otro lado, el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información ha desglosado algunas de las acciones que lleva a cabo el Ministerio en el ámbito de las Smart Cities y el Big Data.

En el marco de las ciudades inteligentes, Calvo Sotelo ha indicado que el Estado trabaja "siempre respetando la independencia de los ayuntamientos, que son quienes deben decidir de qué forma quieren ser inteligentes", pero "ayudando a que todos los esfuerzos de las ciudades tengan una coherencia nacional".

Además, ha señalado que Industria intenta ayudar para que "este conocimiento y sus aplicaciones se transfieran de unas ciudades a otras" para lo que trata de crear modelos "estándar" que permitan esa transferencia.

En este sentido, ha detallado que el Ministerio está impulsando un comité de normalización para fomentar estos nuevos modelos de desarrollo de las ciudades con "la vista puesta en su implantación y despliegue" por toda España.

Big data

En el marco del Big Data, Calvo Sotelo ha considerado que ha sido "bueno" que estas bases de datos se hayan situado en "primera página" con los casos de espionaje, ya que esta situación ha mostrado a los gobiernos mundiales que hay que "trabajar en la protección de datos a la vez que se desarrollan nuevos servicios" con la información de estas bases.

A este respecto, Calvo Sotelo ha indicado que la protección de datos es "un mundo en transición" en el que hay que buscar fórmulas para regular cómo poder ofrecer públicamente esos datos para que las empresas puedan desarrollar servicios a partir de los mismos al tiempo que se protegen los datos íntimos de los ciudadanos.

Por ello, ha considerado que "la globalidad de este proceso" hace que no se pueda llevar a cabo de "manera individual" por lo que los países tienen que "sumar fuerzas" y España tiene que hacerlo en el marco de la Unión Europea (UE), donde se ha creado un modelo para regular los datos con una "visión más garantista" que en Estados Unidos (EEUU).

En este sentido, ha abogado por que UE y EEUU deben "sentar las bases" y alcanzar unos "mínimos comunes" en la protección de datos. Asimismo, cree que también se tiene que avanzar hacia un "mercado único digital" que permita competir y, aunque ha considerado que va a ser "complicado" debido a que las grandes empresas del sector se encuentran en EEUU, ha destacado que éste es uno de los "retos" de Europa a "medio plazo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento