Junta critica que el ahorro del Gobierno con los recortes ferroviarios "no es el que anunció"

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha criticado que el resultado contable esperado por el Gobierno de España con los recortes de servicios públicos ferroviarios, que han supuesto en Andalucía la eliminación de cinco servicios completos y la reestructuración de la línea Huelva-Jabugo, "no es el que había anunciado en principio". Así lo han traslado representantes del Ministerio de Fomento en una reunión celebrada en Madrid y donde ha participado el director general de Movilidad de la Consejería, José Luis Ordóñez.

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha criticado que el resultado contable esperado por el Gobierno de España con los recortes de servicios públicos ferroviarios, que han supuesto en Andalucía la eliminación de cinco servicios completos y la reestructuración de la línea Huelva-Jabugo, "no es el que había anunciado en principio". Así lo han traslado representantes del Ministerio de Fomento en una reunión celebrada en Madrid y donde ha participado el director general de Movilidad de la Consejería, José Luis Ordóñez.

En dicho encuentro, según ha explicado Ordóñez, el Ministerio ha reconocido que el resultado contable de los recortes "no ha alcanzado las previsiones anunciadas", ya que la reducción de costes de Renfe, cifrada al principio en un total de 40 millones de euros, "sólo alcanzará en realidad el 40 por ciento de dicha cifra en 2013 y 2014", un resultado que, en opinión del director general, "era más que previsible, ya que los gastos fijos invariables, como el mantenimiento en trenes o en líneas, hay que seguir asumiéndolos aunque los trenes estén ociosos".

Con este reconocimiento por parte del Ministerio ante las comunidades autónomas "queda de manifiesto que la intención última del Gobierno siempre ha sido preparar el sector para la privatización, una previsión que hemos denunciado hasta la saciedad desde Andalucía", ha añadido Ordóñez.

Según un comunicado de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, el representante de la administración autonómica ha expresado en el encuentro el "absoluto rechazo" del gobierno autonómico al "recorte" de los servicios públicos ferroviarios que se ha realizado "a partir de unos análisis de los servicios, tanto de los horarios como de los trenes, inadecuados". Ordóñez ha afirmado que los estudios iban orientados a demostrar la "poca rentabilidad de éstos y no a mejorar su rentabilidad social, ambiental y económica".

Asimismo, Ordóñez ha reclamado que "si un tren con unas características determinadas no cumple las condiciones para discurrir por un trazado sinuoso, la opción debe ser cambiar el vehículo, no eliminar el servicio por considerarlo poco rentable".

José Luis Ordóñez ha aprovechado el encuentro en Madrid para reclamar desde Andalucía un servicio de Cercanías "similar al aprobado recientemente para Cataluña", con redes en núcleos urbanos como Huelva, Granada, Jaén, Almería y Córdoba, así como la mejora de los existentes en Sevilla, Málaga y Cádiz. También ha solicitado que Junta y Ministerio "trabajen de la mano desde ahora hasta la segunda mitad de 2014 para estudiar los servicios públicos ferroviarios que han de ser declarados obligación de servicio público en Andalucía", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento