Zoido asegura que el "final del ciclo socialista" está "a la vuelta de la esquina" porque el PSOE está "hundido"

Critica la actitud de Griñán, pues "cuando las cosas se ponen feas, hay que dar explicaciones y no decir que no hay más preguntas"
Báñez, Arenas, Zoido, Sanz y Montoro
Báñez, Arenas, Zoido, Sanz y Montoro
EUROPA PRESS
Báñez, Arenas, Zoido, Sanz y Montoro

El presidente del PP andaluz, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado este sábado ante el Comité Ejecutivo del partido que "el final del ciclo socialista" está "a la vuelta de la esquina", apuntando que "sea cual sea el escenario, todo está previsto".

Zoido, que ha estado acompañado de los ministros de Hacienda y Administraciones Públicas y Empleo y Seguridad Social, Cristóbal Montoro y Fátima Báñez, respectivamente, del vicesecretario Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, y del secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz, entre otros dirigentes de los 'populares' en Andalucía, ha señalado que a este Comité Ejecutivo le va a tocar asistir "al final de ciclo del socialismo en Andalucía", pues esto "no aguanta más".

En este sentido, ha recordado que el PSOE-A en los dos últimos años ha perdido las elecciones generales, autonómicas y locales en Andalucía, por lo que ha insistido en que se va a asistir "al final del ciclo socialismo". Zoido ha apuntado cuatro "señales" como causas para llegar a pensar que el cambio se va a producir. "El PSOE nos ha hundido en la crisis, por lo que se necesita otra forma de gobernar distinta a la de los últimos 30 años; los andaluces no creen en el PSOE como demuestran sus derrotas en los últimos comicios; y se ha destapado una gran trama de corrupción, que no es cuestión de tres o cuatro golfos sino que gracias a la denuncia permanente del PP ya cuenta con 93 imputados, entre ellos más de 30 altos y ex altos cargos de la Junta. No es cuestión de tres o cuatro golfos, sino un estado general de corrupción", ha planteado Zoido.

El presidente de los 'populares' andaluces ha apuntado como última "señal" el hecho de que el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, "ha tirado la toalla". A juicio de Zoido, Griñán, que alegó "motivos personales y si así fueran queremos que se soluciones cuanto antes", ha llegado a ser presidente "sin ganar unas elecciones y se van sin gobernar".

Con estás señales, según el también alcalde de Sevilla, "el cambio en Andalucía está muy cerca", pues el PSOE-A "está agónico y sostenido en su última etapa por IU, se encuentra dando sus últimos coletazos". Para Zoido, se va a pasar del "ciclo del paro y la corrupción al del crecimiento y la renovación democrática", y no hay otro partido como el PP-A capaz llevar este cambio.

En la apertura de su intervención el Comité Ejecutivo del PP-A, Zoido ha resaltado la labor de NN.GG, del Grupo Parlamentario en la Cámara autonómica, a los diputados y senadores, y al secretario general del PP-A, José Luis Sanz, que está culminando el proceso de renovación del partido, por lo que el presidente de los 'populares' andaluces ha adelantado que "sea cual sea el escenario todo está previsto por la dirección".

A juicio de Zoido, Andalucía necesita "un gobierno limpio y que busque soluciones, no un gobierno sucio que lo único que busca es permanecer en el poder". "Andalucía tiene un presidente que ha dado una espantada, una presidenta designada a dedo y un vicepresidente que ahora es transversal y quiere meter sus políticas en todas las consejerías de la Junta", ha criticado.

Un gobierno "cercado por la corrupción"

En esta línea, ha insistido en el que Gobierno andaluz es "pasivo y está cercado por la corrupción", por lo que ha lamentado que ante el peor momento económico, político y social sea el PP-A el "único" que mantiene su responsabilidad política y la búsqueda de soluciones frente a un PSOE-A, que solo busca soluciones a sus problemas".

Sin embargo, ha resaltado que ante está situación de "falta de referencia" para los andaluces en la Junta, el Gobierno de Mariano Rajoy es "serio, responsable, asume medidas y lleva a cabo reformas, que muchas veces no son plato de buen gusto, pero que están demostrando ser eficaces y efectivas".

Zoido ha dado las "gracias" al Gobierno de Rajoy y, especialmente, a los ministros Montoro y Báñez por "ayudar a Andalucía", siendo el Ejecutivo que "más a ayudado a la comunidad en la historia, con más de 10.000 millones de euros" en el último año.

En referencia a la reunión del Consejo Territorial del PSOE en Granada, Zoido ha afirmado que frente al PP, "un partido con un modelo claro", los socialistas presentan "un modelo insolidario, pues en cada sitio defienden los que más les conviene".

De otro lado, el presidente del PP-A ha lamentado que los andaluces se levantan todas las mañanas escuchando hablar "de 'conseguidores', de los altos cargos implicados en tramas de corrupción, de dinero encontrado bajo colchones o de dinero en bares cercanos al poder" y luego salen a la calle y se dan cuentan de que los centros de salud, infraestructuras, colegios y hospitales "que les prometieron" no existen.

"ahora intuimos que algo podría saber"

Con respecto al caso de los ERE, Zoido, que ha reclamado "tolerancia cero" contra la corrupción en todas las instituciones en las que el PP se encuentre, ha recordado que "todo comenzó con una querella del PP en el Ayuntamiento de Sevilla cuando gobernaba en coalición PSOE e IU, como ahora mismo en la Junta, como antes en Jaén o en Córdoba, donde ya no gobiernan. "Por eso afirmó que el final del ciclo está a la vuelta de la esquina", ha reiterado.

Para Zoido y aunque la Junta insiste en que colabora con la Justicia, la postura del Gobierno andaluz y del PSOE-A es de "obstrucción permanente y constante". Además, ha querido recordar a Griñán, que "podrá decir lo que quiera", que los ERE se descubrieron a raíz de una denuncia por delito societario en Mercasevilla.

Con respecto a la renuncia de Griñán, ha indicado que en el Debate del Estado de la Comunidad le preguntó al presidente andaluz "si renunciaba porque tenía alguna información sobre la causa judicial", a lo que "no contesté". "Ahora intuimos que algo podría saber" —ha dicho—, tras el auto de la juez que instruye el caso en el que imputa a la exconsejera y exministra Magdalena Álvarez. "No sé que diferencias existe entre uno y otro", ha apuntado Zoido.

Ha criticado la actitud del presidente Griñán, pues a su juicio, "cuando las cosas se ponen feas, hay que dar explicaciones y no cerrarse en bandas y decir que no hay más preguntas a los medios, al Parlamento y a los andaluces". Zoido se ha cuestionado "qué precio tenemos que pagar los andaluces para tener un gobierno serio y que nos saque de la crisis y para que los responsables del mayor saqueo público dejen de huir y asuman sus responsabilidades".

Frente a un gobierno "roto, cada día más hundido, pasivo, débil y que solo está pendiente de cómo salir de la Justicia", Andalucía necesita un gobierno "fuerte, libre de corrupción y sin herencia, que pise la calle y reformista".

Pero "mientras llega el momento del cambio, trabajaremos mucho y bien, preparándonos para cualquier escenario que se pueda abrir en los próximos años", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento