Lula, abucheado en el Foro Social Mundial de Porto Alegre

Lula, abucheado en el Foro Social Mundial de Porto Alegre

Lula, abucheado en el Foro Social Mundial de Porto Alegre
Reuters (Reuters)
Ampliar
PORTO ALEGRE, Brasil (Reuters) - El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue abucheado el jueves durante un discurso que pronunció en el Foro Social Mundial (FSM) que se celebra en Porto Alegre, corazón de las peticiones de mayor justicia social en el planeta.

'Este barullo que ustedes están escuchando ahora, yo lo escucho desde 1975. Mis oídos están acostumbrados y preparados', dijo Lula, aparentemente aludiendo a su antigua militancia de líder sindical, ante unas 9.000 personas en el gimnasio Gigantinho de la ciudad brasileña de Porto Alegre, donde el miércoles se inició la quinta edición del foro.

Muchos de los que gritaban su descontento ondeaban banderas del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) de Lula, pero el presidente dijo que 'los rebeldes' acabarán volviendo al partido.

Los abucheos, agregó, son 'un gesto democrático hecho por boca de aquellos que no tienen paciencia para escuchar las verdades'.

Los militantes más izquierdistas del PT han criticado al presidente por sus políticas alineadas al libre mercado, adoptadas tras asumir el poder en enero de 2003. Lula tuvo un papel protagonista en las críticas al neoliberalismo y de reclamación de más justicia social en las primeras ediciones del foro.

'Los de afuera que no se asusten. Los que no quieran escuchar son hijos del PT que se rebelaron. Es propio de la juventud que un día va a madurar y estaremos con los brazos abiertos para recibirlos', dijo en su discurso, realizado en un taller denominado 'Llamamiento Global para la Acción Contra la Pobreza'.

Lula hizo una escala en el FSM antes de viajar a la ciudad suiza de Davos para asistir al Foro Económico Mundial, la reunión anual de gobernantes y empresarios contra la que surgió el evento que reúne en Porto Alegre a más de 100.000 militantes de organizaciones no gubernamentales, incluyendo las sindicales, estudiantiles y partidos de izquierda de todo el mundo.

Pero en Porto Alegre, Lula subrayó la necesidad de que los países pobres se unan para enfrentarse a los ricos y citó la alianza que busca crear con los demás países de América del Sur y de África con ese propósito.

'No hay salida individualmente para ningún país', afirmó.

También subrayó que la integración latinoamericana requiere políticas concretas, como el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil a otros países del continente.

El presidente elogió el progreso de Latinoamérica.

'Es importante recordar la evolución de América Latina en los últimos dos años', dijo, citando las últimas elecciones presidenciales de Argentina, Venezuela, Paraguay y Panamá.

'La evolución de América del Sur está permitiendo soñar y construir un mundo diferente', aseguró.*.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1864/0/OESTP/BRASIL/FORO/LULA/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios