La Audiencia de Barcelona confirma la fianza impuesta a CDC por el 'caso Palau'

  • Confirma así la decisión del juez instructor, que ya rechazó otro recurso.
  • CDC debe responder con una finaza de 3,3 millones de euros como responsable civil a título lucrativo del desfalco del Palau de la Música.
  • En julio de 2012, CDC entregó las escrituras de una de sus sedes como aval.
Palau de la Música Catalana.
Palau de la Música Catalana.
ARCHIVO
Palau de la Música Catalana.

La Audiencia de Barcelona ha rechazado el recurso de apelación interpuesto por CDC y ha confirmado la fianza de 3.297.079 euros al considerar que el partido pudo haber recibido dinero del expresidente del Palau de la Música Fèlix Millet y de su mano derecha, Jordi Montull.

El tribunal catalán ha ratificado así la decisión del titular del Juzgado de Instrucción 30 de Barcelona que investiga el desfalco del Palau de la Música, Josep Maria Pijuan, que en abril desestimó un primer recurso de CDC al ver indicios de que el partido pudo obtener dinero de manera ilícita procedente de dos posibles vías: directamente el Palau —lo que supondría apropiación indebida—, o de Ferrovial a cambio de la adjudicación de obra pública —lo que supondría tráfico de influencias—.

"Las fuentes indiciarias concretas de las que se extraen tales consecuencias aparecen profusamente expuestas" con ejemplos, transcripciones, documentos y periciales, prosigue el auto, y recuerda que la instrucción no proporciona pruebas, sino indicios.

Además, considera que la lógica avala —al menos provisionalmente— las tesis de Instrucción y de la Fiscalía, que muestra "de forma meridianamente clara" la imputación de, al menos, el ilícito penal de tráfico de influencias a los responsables de Ferrovial, del Palau, de las empresas intermediarias y de CDC.

CDC, que ya abonó en julio de 2012 la fianza de casi 3,3 millones de euros presentando como aval la escritura del edificio de la calle Córsega de Barcelona donde tienen una de sus dos sedes, ha fundado su recurso alegando falta de motivación y ausencia de cobertura legal de la resolución, inexistencia de indicios de traspaso de fondos a CDC, e inexistencia de indicios de tráfico de influencias, por lo que se retractan de la responsabilidad civil que se les imputa.

Facturación falsa

La Audiencia no ha contemplado en su resolución ninguno de estos requisitos y ha justificado la responsabilidad civil por el supuesto beneficio económico que habría obtenido de presuntas "entregas opacas" entre 2002 y 2008 por los imputados Millet y Montull, con la colaboración de la hija del primero, a los dos extresoresros de CDC Carles Torrent y Daniel Osàcar.

También ve indicios de que el partido pudo haber recibido fondos a través de facturación falsa de compañías dedicadas a la impresión gráfica, y de Ferrovial Agroman —por el concepto de patrocinio que la empresa hizo a la Fundació Orfeó Català-Palau de la Música—, unas sumas de dinero que supuestamente no obedecieron a dicho patrocinio, sino al pago de comisiones por obra pública adjudicada a la constructora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento