PSOE dice que la caída del paro en junio es "estacional" y supone "un peligroso espejismo"

Díaz Tezanos señala que en el último año Cantabria perdió 4.654 empleos y es la segunda comunidad donde más creció el paro
Rosa Eva Díaz Tezanos
Rosa Eva Díaz Tezanos
EUROPA PRESS
Rosa Eva Díaz Tezanos

La secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díaz Tezanos, ha expresado su satisfacción por que 2.081 cántabros hayan encontrado un trabajo el pasado mes de junio, aunque ha avisado al respecto que este descenso del paro es "estacional" y supone "un peligroso espejismo".

Además, en un comunicado ha recordado que respecto a junio de 2012, Cantabria tiene 4.654 desempleados más y que el paro crece 6 puntos por encima de la media nacional, lo que la convierte en la segunda región que más empleo destruye en términos interanuales.

Así, Díaz Tezanos ha señalado que la disminución del paro en junio contrasta con un "mal dato" en la contratación y en la afiliación a la seguridad social.

"Cantabria suele presentar en los meses de junio, julio y agosto unos buenos datos de empleo debido a la estacionalidad. Pero son empleos temporales, extremadamente precarios", ha puntualizado la socialista.

El 90% de los empleos creados en junio son en servicios y en la construcción, mientras que la industria tan sólo ha creado poco más del 8% del empleo este mes.

"No es casualidad que la industria no tire del empleo cuando tenemos un presidente que se cruza de brazos ante los problemas de B3 Cable, de Alfa, de Sniace o que no está ni se le espera cuando toca defender a empresas como Astander", añadió la dirigente socialista en referencia a la ausencia de Ignacio Diego de la reunión en Industria de los presidentes autonómicos para analizar el futuro del sector naval en la cornisa Cantábrica.

Díaz Tezanos también se mostró "preocupada" por los datos contratación. "El 93,65% de los contratos realizados en junio son temporales lo que no nos hace ser optimistas, sino todo lo contrario, sobre el aumento del paro que se producirá en septiembre", señaló.

A su juicio, los datos de afiliación a la seguridad social son "muy preocupantes". "Cantabria ha perdido en un año 11.046 inscritos afiliados a la Seguridad Social, un descenso del 7%, que está por encima de la media nacional" precisó la también portavoz del Grupo Parlamentario Socialista.

"Tras dos años completos de gobierno del PP en Cantabria, de junio de 2011 a junio de 2013, el presidente Diego acumula 12.506 parados más que cuando llegó al Gobierno, nada menos que un 29% más. El Gobierno que, según decían los 'populares', despilfarraba y tenía a Cantabria en la bancarrota, creaba más empleo y hoy dos años después de gestión del presidente que prometió empleo y buen Gobierno, lo que hay son 12.506 parados más", concluyó Díaz Tezanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento