La Universidad de Salamanca muestra el "inconmensurable" patrimonio artístico que atesora en sus ocho siglos

La exposición 'Loci et imagines/Lugares e imágenes. 800 años de patrimonio de la Universidad de Salamanca' ha abierto sus puertas este martes para mostrar el "inconmensurable" patrimonio artístico de la institución académica y que "por primera vez" se puede ver de manera conjunta.
Autoridades de la USAL en la inauguración de la exposición
Autoridades de la USAL en la inauguración de la exposición
EUROPA PRESS
Autoridades de la USAL en la inauguración de la exposición

La exposición 'Loci et imagines/Lugares e imágenes. 800 años de patrimonio de la Universidad de Salamanca' ha abierto sus puertas este martes para mostrar el "inconmensurable" patrimonio artístico de la institución académica y que "por primera vez" se puede ver de manera conjunta.

Así lo ha señalado el director de la Oficina del Octavo Centenario de la Universidad de Salamanca (USAL), Carlos Palomeque, acerca de la muestra que ofrece en el Patio de Escuelas, Cielo de Salamanca y Hospedería Fonseca.

En sus distintas dependencias se pueden ver "ocho siglos de historia y ocho siglos de arte" gracias a un mobiliario, retratos, manuscritos, esculturas, partituras musicales y otros útiles que han servido a alumnos, profesores o personal en algún momento de la dilatada historia de la Universidad de Salamanca.

El rector, Daniel Hernández Ruipérez, y el director de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, Manuel Carlos Palomeque López, han inaugurado la exposición en un acto en la Capilla de San Jerónimo de la USAL, que ha contado también con la presencia del vicerrector de Economía, Ricardo López Fernández, y del director científico de la muestra, Manuel Pérez, además de autoridades y representantes de la comunicada universitaria.

Enmarcada en los actos de conmemoración en 2018 del octavo centenario del estudio salmantino, 'Loci et imagines/Lugares e imágenes. 800 años de patrimonio de la Universidad de Salamanca' recoge, "por primera vez junto", todo el patrimonio histórico y artístico de la Universidad de Salamanca, "debidamente contextualizado en su época". Además, en algunos casos ha implicado un "importante" trabajo de restauración de las obras, tal y como ha señalado Manuel Pérez.

Con cerca de 160 obras que incluyen cuadros, libros, planos, esculturas y fotos, la cita expositiva se convierte en testigo del continuado trabajo de una institución que reúne un vasto patrimonio artístico, cultural y científico paralelo a la historia de España, de manera que muestra no sólo el desarrollo de la Universidad de Salamanca sino también de la educación, el arte y la ciencia en España y en el mundo.

Seis secciones

La exposición organiza en seis secciones un desarrollo temporal que se inicia con una serie de planos del primer campus universitario y finaliza con las primeras fotografías recogidas en la Universidad, en el siglo XIX. Se trata del primer capítulo, 'La Ciudad del Saber'.

En el segundo se puede admirar lo que se conserva del llamado Cielo de Salamanca, la bóveda pintada por Fernando Gallego en el siglo XV, al que se añaden las sinopias —dibujos que el artista realizaba sobre el enlucido del muro como preparación de las pinturas— de las constelaciones de Leo y Centauro.

En el tercer capítulo, ciencia y cultura caminan de la mano con una introducción a la Biblioteca General Histórica. Se puede disfrutar, además, de los retratos de la Galería Real con las imágenes desde Felipe II hasta la actualidad.

El quinto capítulo trata sobre los colegios mayores, "muy vinculados a la Universidad, sobre todo durante la Edad Moderna, al ser los lugares donde vivieron sus estudiantes", ha apuntado la USAL. Fundados por personalidades, en ellos se formó la élite que ocupó los principales cargos civiles y religiosos.

El último capítulo recoge el material foto-litográfico encargado en 1877 por la Universidad para conmemorar la visita de Alfonso XII e incluye el álbum destinado a la exposición universal de París de 1878, ha añadido Manuel Pérez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento