La falta de acuerdo de patronal y sindicatos obliga a la Junta a crear por decreto la Comisión Consultiva de Convenios

El Consejo del Diálogo Social se cierra sin acuerdos tras abordar los convenios, la situación del Serla y la ultractividad
Diálogo Social
Diálogo Social
EUROPA PRESS
Diálogo Social

La Junta de Castilla y León creará por decreto la Comisión Consultiva regional de Convenios Colectivos ante la imposibilidad de patronal y sindicatos de cerrar un acuerdo en torno a este asunto tras más de 16 meses de negociación en el seno del Diálogo Social para la puesta en marcha de este órgano que se encargará de decidir sobre "descuelgues" en los convenios.

Este ha sido uno de los asuntos abordados este martes en el Consejo del Diálogo Social, tras el que el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, ha informado de que finalmente será la Junta la que cree de forma unilateral esta Comisión Consultiva, aunque ha preferido no hablar de plazos, ya que el decreto debe contar con los dictámenes preceptivos del Consejo Consultivo y del CES.

Asimismo, tampoco se ha logrado cerrar un acuerdo sobre la ultractividad de los convenios colectivos con el fin de que se mantengan vigentes aquellos que expiren el próximo 8 de julio y que sobre los que no se haya cerrado un acuerdo entre empresa y trabajadores.

En este sentido, el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, ha lamentado la "imposibilidad" de cerrar acuerdos con Cecale, aunque ha señalado que "afortunadamente" sí se ha logrado cerrar convenios en el ámbito provincial por lo que la "negociación" avanza y da sus frutos.

Por su parte, el líder autonómico de CC.OO, Ángel Hernández, también ha destacado el "rechazo" de la patronal a cerrar un acuerdo en torno a estos asuntos y, en especial, se ha referido a la Comisión Consultiva de Convenios que es un efecto de la Reforma Laboral, un asunto que también ha evidenciado la diferencia de posturas entre sindicatos y patronal.

El presidente de Cecale, Santiago Aparicio, ha recordado que para cerrar un acuerdo hace falta dos partes y ha lamentado que ni UGT ni CC.OO hayan cedido con respecto a la creación de la Comisión Consultiva para ceñirse a lo acordado en el ámbito nacional. "Han querido ir más allá", ha explicado, tras lo que ha garantizado que la patronal está abierta a "llegar a acuerdos" a pesar de partir de posiciones "muy dispares".

Tampoco ha sido posible cerrar un acuerdo en torno a la dotación de más capacidades al Serla, sin embargo, sí se ha decidido en este Consejo avanzar en los próximos meses para concretar el Plan de Estímulo de 2014, avanzar en el Plan de Empleo, la puesta en marcha del III Acuerdo marco para la competitividad e innovación industrial que concluye en el presente año, abordar la reforma del servicio público de empleo y el compromiso en torno al Plan Especial de Empleo en las cuencas mineras, como ha explicado el consejero de Economía y Empleo de la Junta, Tomás Villanueva.

Ley de ordenación del territorio

Otro de los asuntos abordados en el Consejo del Diálogo Social celebrado este martes ha sido la futuro Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio y el acuerdo alcanzado en las Cortes entre PP y PSOE en torno a esta negociación.

Así, Villanueva, tras conocer la posición de los socialistas en las Cortes y en el partido ha insistido en que desde la Junta se "respetan" los debates internos, aunque ha aclarado que en el Debate de Política General se cerró un acuerdo con el Grupo Parlamentario Socialista en torno a este asunto que concluyó en resolución "consensuada" con "la persona que representó al PSOE en el debate".

Después de que el secretario autonómico del PSOE, Julio Villarrubia, haya negado la existencia de este acuerdo, Villanueva ha destacado que "cuestiones de otro tenor" no deben "dificultar" la puesta en marcha de un Proyecto de Ley que considera de vital importancia para la "economía" de la región.

Por último, el consejero de Economía y Empleo ha abogado por avanzar en el consenso en el seno del Parlamento regional.

Renta garantizada de ciudadanía

Otra de las cuestiones abordadas en el Consejo del Diálogo Social ha sido la Renta Garantizada de Ciudadanía y la solicitud de los sindicatos de dotarla de una "mayor flexibilización".

Así, tras el encuentro, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Milagros Marcos, ha asegurado que existe una negociación en este sentido dentro de la Mesa del Diálogo Social donde se estudian los criterios que determinen dicha flexibilización, para lo que se debe analizar el escenario presupuestario "presente y futuro".

No obstante, la consejera ha explicado que la Renta Garantizada de Ciudadanía no debe variar sus criterios en torno a un año o unas circunstancias concretas ya que es una norma que se "tiene que cumplir".

Con respecto al PIE, Villanueva ha asegurado que la Junta tiene su "mejor disposición" a negociar sobre una ampliación, aunque, como ha recordado, el "presupuesto" tiene un "límite". "Se estudiará, la voluntad de todas las partes es poder dar solución a esto", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento