El argayo de Camaleño sigue sin avanzar hacia Los Llanos, aunque se detectan "reajustes" del terreno

En total se han extraído más de 3.800 metros cúbicos de agua y el movimiento hacia el barranco de La Argayada continúa decreciendo
Argayo
Argayo
GOBIERNO
Argayo

La situación del argayo de Camaleño confirma los datos de los últimos días de que ha cesado el avance hacia Los Llanos. El informe de los técnicos de la Universidad de Cantabria (UC) señala que se han encontrado pequeños signos de actividad en la margen derecha, "de escasa importancia". Los técnicos consideran que son reajustes del terreno.

Mañana miércoles se registrarán medidas GPS de estos elementos que confirmen su papel dentro del conjunto del movimiento que sigue parado en el flanco izquierdo y en su punta, ha informado el Gobierno en un comunicado

Con estos datos, el informe de los técnicos recomienda mantener el nivel de riesgo para el barranco de La Argayada. No se espera que haya cambios significativos si se mantienen las condiciones meteorológicas (no hay alertas meteorológicas significativas para los próximos días, según AEMET) y los drenajes ejecutados funcionan correctamente.

También se mantiene la recomendación de limitar el tránsito nocturno entre las localidades de Los Llanos y Mogrovejo, mediante el control semafórico, cerrando la circulación desde las 23:00 hasta las 6:45 horas.

Con respecto a las tareas de drenaje, se mantienen similares registros a los de los días anteriores. Se estima que desde el comienzo de funcionamiento de los drenajes se han extraído más de 3.800 metros cúbicos de agua del argayo. El informe indica que se ha localizado un reguero de agua de 0,1 litros por segundo que cruza la carretera de Mogrovejo. En el día de hoy se analizará en profundidad este reguero, así como el resto de los drenajes en funcionamiento y los proyectados para su ejecución.

Las mediciones de agua recogida en la arqueta oriental del abrevadero de Sebrango son de alrededor de 2,3 litros por segundo; en el arroyo occidental del barranco de La Argayada, en la arqueta situada en la carretera a Mogrovejo, se han medido 4,2 litros por segundo y junto a la CA-185 y el mesón de Los Molinos, se han registrado 4 litros por segundo.

Los trabajos continúan la inspección de grietas, así como de otros rasgos geomorfológicos indicativos del movimiento y deformación superficial en el cuerpo del argayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento