UGT vincula la viabilidad de los talleres de Renfe en Valladolid a la culminación del acceso AVE antes de verano próximo

Asegura que la llegada de estos trenes permitiría "triplicar" las horas de trabajo y generar empleo en la ciudad
Felipe de Diego y Pedro Aller
Felipe de Diego y Pedro Aller
EUROPA PRESS
Felipe de Diego y Pedro Aller

El sindicato UGT ha condicionado este martes la viabilidad de los nuevos talleres de Renfe en Valladolid a la culminación de los accesos para trenes de Alta Velocidad (AVE) para que estas instalaciones puedan entrar en funcionamiento en el verano de 2014.

Así lo ha afirmado el secretario regional del sector ferroviario de UGT, Felipe de Diego Martínez, quien ha explicado que de no entrar en servicio en esa fecha, la maquinaria y equipamiento tecnológico con que contará podría "quedar desfasado", de forma que "perdería" la posición de "taller puntero" en Europa que ahora mismo gozaría.

En este sentido, De Diego ha apuntado que la puesta en marcha de estos talleres acumula ya 18 meses de retraso, aunque esta demora podría alcanzar los 30 cuando finalmente entren en servicio, si bien ha evitado "alarmismos" ya que "no se resulta preocupante" siempre y cuando puedan estar terminados para la fecha anteriormente indicada.

Asimismo, ha enfatizado el aspecto de los accesos para trenes AVE, puesto que la fabricación, reparación y mantenimiento de éstos garantizan "mayor carga de trabajo" que los convencionales.

Al hilo de ello, ha advertido de que en 2015 los primeros trenes S103 Siemens de Alta Velocidad, fabricados parcialmente en Valladolid, tendrán que enfrentarse a una revisión exhaustiva que implicará "un desmontado completo" de los convoyes y su montaje de nuevo, de forma que se triplicaría el número de horas de trabajo para los talleres de la ciudad y se favorecería la llegada de empresas especializadas en la fabricación de componentes que "generarían empleo" en la ciudad.

Por ello ha subrayado la necesidad de culminar la puesta a punto de estas infraestructuras, aunque ha aclarado que se encuentran "muy avanzadas", por lo que el principal problema reside en el acceso para los vehículos de Alta Velocidad.

ACCESOS

El proyecto original contemplaba, según ha recordado el responsable del sector ferroviario en UGT, un acceso sur a través del Pinar de Antequera y uno norte en las cercanías del Cementerio del Carmen, aunque debido a los recortes presupuestarios por efecto de la crisis económica se planteó la posibilidad de construir únicamente el del norte con un doble acceso para ancho de vía convencional y ancho de vía AVE.

Además, el avance de las obras de la Alta Velocidad hacia Burgos y León permitiría conectar dicho acceso con vías especializadas para trenes AVE, algo que no se ha producido "por la paralización de aquellas infraestructuras".

Así, De Diego ha alertado de que la única forma de acceso al taller para este tipo de trenes se tiene que realizar por la noche, cuando el tráfico ferroviario se encuentra interrumpido, mediante una "compleja maniobra" que resta competitividad al taller.

Por ello, ha reclamado la culminación de la puesta en servicio del doble ancho de vía con tres carriles y dos catenarias con voltajes para uno y otro tipo de tren que permita el acceso rápido a la instalación, aunque ha advertido de que también resulta "necesario" que se culmine el túnel para conectar por Alta Velocidad las estaciones de Atocha y Chamartín en Madrid, ya que esto permitiría que llegaran a Valladolid para su reparación y mantenimiento los AVE que cubren las líneas a Aragón, Cataluña, Levante y Andalucía, la mayoría de las existentes en España.

En cualquier caso, ha reconocido que la cuestión financiera del proyecto "no es alarmante" puesto que el recorte presupuestario de cerca de "40 millones de euros" para el proyecto ha repercutido fundamentalmente en el Complejo Ferroviario adyacente a los talleres, pero no en la propia Base de Mantenimiento Integral (BMI).

Viejos talleres

Finalmente, Felipe de Diego ha reclamado que cuando se ejecute el traslado de los viejos a los nuevos talleres, un proceso que requerirá un periodo de seis meses en los que ambos estarán activos, se elabore un plan para evitar que los primeros sean "asaltados" y "desmantelados" por chatarreros, "como ha ocurrido con la antigua planta de Uralita".

Por su parte, el secretario de la Federación de Transportes de UGT, Pedro Aller, ha criticado la paralización de otros proyectos ferroviarios en la Comunidad como la "no apertura" del Centro Logístico de Torneros en León o de talleres como los de Venta de Baños (Palencia) y Miranda de Ebro (Burgos), por lo que ha advertido de que "está en juego" el "desarrollo económico" de Castilla y León.

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