USO denuncia el despido de cuatro trabajadoras de Perteca por tener reducción de jornada

La secretaria de Igualdad de USO, Isabel Cerrajería, ha informado hoy de que el sindicato ha iniciado los trámites para pedir la nulidad del despido de cuatro trabajadoras de Perteca por haberse acogido a la reducción de jornada.

La secretaria de Igualdad de USO, Isabel Cerrajería, ha informado hoy de que el sindicato ha iniciado los trámites para pedir la nulidad del despido de cuatro trabajadoras de Perteca por haberse acogido a la reducción de jornada.

Cerrajería ha ofrecido una rueda de prensa junto al secretario de Acción Sindical de USO en La Rioja, Jaime Calvo, en la que han visto clara la vulneración del derecho "fundamental" de estas mujeres a acogerse a una reducción de jornada para cuidar de sus hijos.

Son cuatro historias con cuatro nombres; Pilar, Isabel, María y Rosa. Mujeres que llevaban una media de once años en la empresa y a las que, en palabras de una de ellas, no se les ha "valorado" ni el tiempo ni la labor que desempeñan; solo que decidieron acogerse a reducción de jornada.

Se trata, ha explicado Calvo, de las únicas trabajadoras de Perteca (empresa dedicada a los perfiles de caucho y plástico en el sector de Automóvil) que tienen reducción de jornada y llevan una media de tres años y medio con ella.

USO, que no tiene representación en el Comité de Empresa pero sí afiliados en la empresa, ha iniciado los trámites para pedir que se declare nulo este despido y las empleadas vuelvan a su puesto. Calvo ha puesto el acento en que no quieren la improcedencia del despido, sino su nulidad.

Ha relatado cómo el 19 de junio se envió un burofax a las trabajadoras para anunciarles que iban a pasar a trabajar en Nisa (empresa que emplea a personas con discapacidad), pasando a cobrar un 52 por ciento menos y dejando de disfrutar de reducción de jornada.

Esta decisión, han explicado, es fruto de un acuerdo con el Comité de Empresa (en el que están Comisiones Obreras y UGT) pero del que las trabajadoras no tenían ningún conocimiento.

Al no querer acogerse a este cambio, el 22 de junio se les envió otro burofax que dejaba sin efectividad el anterior, y el 25 de junio se les dio carta de despido, se les pagaron los quince días de preaviso y no volvieron a trabajar.

La empresa se apoya en un despido objetivo por causas económicas organizativas; no obstante, las trabajadoras han asegurado hoy, en la rueda de prensa, que la empresa les había "reconocido" que había sido por estar con reducción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento