Restablecido el tráfico en el puerto de Lunada tras la reparación de un muro que había hundido la calzada

El hundimiento obligó a mantener cerrado el puerto por seguridad
Puerto de Lunada
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Puerto de Lunada

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria ha finalizado las obras de reconstrucción del muro de mampostería en el kilómetro 12,8 de la carretera CA-643, entre San Roque de Riomiera y el puerto de Lunada, cuyo deterioro, a causa de la nieve, había producido un hundimiento en la calzada.

Tras los trabajos, se ha reestablecido el tráfico para los vehículos a partir de este lunes, 1 de julio, según ha informado el Ejecutivo en una nota de prensa.

A causa de los temporales de lluvia y nieve sufridos en la región en la primavera, se produjo un hundimiento de la carretera de acceso al puerto de Lunada que obligó al corte de la circulación.

El hundimiento afectó a un muro de mampostería de sostenimiento, que sirve de desagüe de la vaguada, con una longitud aproximada de 45 metros y una altura máxima de 7 metros.

Al atascarse el agua de escorrentía, filtrándose al terraplén, provocó el abombamiento del muro de sostenimiento con "grave peligro" de colapso del mismo, por lo que la Consejería de Obras Públicas procedió a su reparación.

El tramo de carretera se encuentra enclavado dentro del LIC (Lugar de Interés Comunitario) Montaña Oriental por lo que ha sido preciso obtener la autorización de la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.

OBRAS

Las obras realizadas han consistido en la excavación de 1.500 metros cúbicos del terraplén de la carretera, empleando una parte en el propio relleno y transportando a vertedero el material sobrante.

También se ha procedido al desmontaje del muro de mampostería, retirando los mampuestos "uno a uno" y acopiándolos para su posterior reutilización.

Para la reconstrucción del muro de contención se han empleado 450 metros cúbicos de escollera, reforzada con 22 metros cúbicos de hormigón, que a su vez ha sido forrada por el exterior con la propia mampostería, manteniendo la misma cara vista del muro de mampostería primitivo.

Finalmente, la actuación de la Consejería de Obras Públicas ha incluido la reposición del pretil de seguridad, reutilizando parte de la piedra existente, así como el pavimento asfáltico de la carretera con doble tratamiento superficial.

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