Madrid estudia eliminar trabas burocráticas para facilitar la gestión privada del transporte

  • La Comunidad de Madrid trabaja en un borrador de la futura Ley de Competitividad del Transporte.
  • Se trata de "desregularizar" el sector para "eliminar burocracia" y facilitar que las empresas privadas gestionen los transportes, como líneas de bus o taxis.
  • "Con este borrador no se piensa en privatizar el metro ni la EMT; eso se podría hacer ya sin necesidad de cambiar ninguna ley", matiza la Consejería de Transportes.

"Desregular el sector del transporte y eliminar trabas burocráticas para que las empresas privadas puedan gestionar más fácilmente estos servicios". Esta es la filosofía que, según fuentes de la Consejería de Transportes de Madrid, persigue la futura Ley de Competitividad del Transporte, que actualmente se encuentra en fase de preparación. Pese a que pueda parecer que se abre la puerta a la gestión privada de los buses o el metro, las mismas fuentes aclaran que esta ley "no persigue privatizar la gestión de Metro ni de la Empresa Municipal del Transporte (EMT), ya que eso se puede hacer sin necesidad de cambiar ninguna ley".

La Comunidad de Madrid, según ha adelantado este lunes el consejero de Transportes, Pablo Cavero, está trabajando en un borrador para simplificar los trámites administrativos que tienen cumplir las empresas dedicadas al transporte de viajeros o de mercancías para gestionar un servicio. "Se va a abrir en breve una ronda de contactos con las empresas del sector (taxis, autobuses, transportistas,...) para consultarles cuáles son las barreras burocráticas que actualmente limitan su labor y que podrían eliminarse para hacerlas más eficientes", añaden desde la Consejería.

Actualmente, las empresas privadas están totalmente implantadas en la gestión de las líneas de autobuses interurbanos y en los taxis (en el caso del transporte de viajeros); así como en el transporte de mercancías mediante camiones. Mientras, los servicios de autobuses urbanos (como el caso de la EMT en Madrid) son mayoritariamente prestados a través de empresas públicas; y las redes de Metro y de trenes están gestionadas por completo por empresas públicas. "Actualmente no hay ninguna ley que prohíba que los servicios públicos de transporte se privaticen; así que lo que se pretende no es abrir la puerta a una privatización del metro ni de la EMT, eso ya se podría hacer", matizan desde la Comunidad.

El borrador, listo a final de año

En cambio, los sindicatos sospechan que este posible cambio normativo es "una posible maniobra para privatizar Metro de Madrid", según un comunicado de la sección de Política Territorial de CC OO. El sindicato muestra su "preocupación ante la posibilidad de que las alusiones a Metro culminen con un paso más hacia la privatización". Además, en el mismo escrito, CC OO alerta del "vaciado de competencias del Consorcio Regional de Transporte" y teme que la "la apertura sin control al sector privado desequilibrará  el servicio [de Metro], poniendo en riesgo su eficacia y equilibrio".

En cualquier caso, desde la Consejería aseguran que todavía "no hay nada cerrado, se trata simplemente de ideas que ni siquiera se han plasmado aún en un borrador final y en ningún caso se pretende privatizar el metro". Sus intenciones es tener listo el borrador de la nueva ley "desreguladora" a finales del presente año.

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