El servicio de Biblioplayas se extiende a julio y agosto y se podrá disfrutar también Arbeyal

La organización prepara un servicio de trueque y diferencia los talleres en Infantil y Primaria
Barbillo (izquierda) durante la presentación del servicio Biblioplayas.
Barbillo (izquierda) durante la presentación del servicio Biblioplayas.
EUROPA PRESS
Barbillo (izquierda) durante la presentación del servicio Biblioplayas.

El Ayuntamiento de Gijón ha redoblado este año el servicio de Biblioplayas, tanto en tiempo como en espacio y en presupuesto, que crece de 6.000 a 25.000 euros. En esta ocasión podrá disfrutarse también en el mes de julio, y no solo agosto, además de que se extiende a la playa de L'Arbeyal. A los préstamos de libros y talleres infantiles, se incorporará a mediados de este mes un servicio de trueque para intercambiar ejemplares.

Así lo han presentado el primer teniente de alcalde, Rafael Felgueroso (Foro), y el concejal de Deportes y Participación Ciudadana, Pedro Barbillo, acompañados del portavoz del PP, Manuel Pecharromán, y del presidente de la Asociación de Iniciativas Deportivo-Culturales de La Calzada -adjudicataria del servicio—, Rufino Ballesteros.

Felgueroso, por su parte, ha destacado que este servicio supone un valor añadido a las playas, al tiempo que ha resaltado el "éxito bastante notable" que obtuvo la experiencia piloto desarrollada en agosto de 2012 en Poniente por la misma asociación. Para este año, además de los citados cambios, se optó por sacar el servicio a concurso público.

El edil ha avanzado que este se susceptible de mejoras para adaptarlo a las necesidades de los usuarios. Por su lado, Barbillo ha resaltado que en 2012 pasaron por los talleres infantiles 485 niños, mientras que se realizaron 382 préstamos y pasaron por la Biblioplaya unas 30 a 50 personas de media.

Ballesteros, por su lado, ha calificado este servicio como de "éxito" del Ayuntamiento, mientras que Pecharromán ha señalado que este tipo de actividades pueden compensar la pérdida de atractivo de la playa de San Lorenzo al poder poner menos casetas y haber menos arena. Ha deseado, además, que se consolide este servicio.

Servicio de trueque

En cuanto al servicio, la responsable del mismo, María José Antuña, ha indicado que está pensado para niños de 3 a 12 años con un horario ininterrumpido de 12.00 a 18.00 horas y está abierta todos los días. Los talleres infantiles, divididos en infantil (3 a 6 años) y primaria (6 a 12), se realizarán de 12.30 a 13.30 y de 17.00 a 18.00 horas, y para ello se deberán inscribir por las mañanas. Habrá dos monitores fijos y otros dos de apoyo tanto en Poniente como Arbeyal.

Como novedad también, está el que se podrá hacer una reserva de un libro durante siete días para que pueda terminarse su lectura. En total hay 1.000 libros en las dos playas, muchos provenientes de las bibliotecas de la ciudad pero también otros que fueron trayendo el pasado año algunos bañistas. Esto ha animado a crear un servicio de trueque que empezará a mediados de mes en ambas playas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento