UDC Girona denunciará a quienes filtraron el discurso de Duran si no se disculpan por escrito

Asegura que los asesores que tienen en la Diputación trabajan "mucho y bien"
El presidente de UDC en Girona, Joan Cañada
El presidente de UDC en Girona, Joan Cañada
EUROPA PRESS
El presidente de UDC en Girona, Joan Cañada

UDC de Girona ha advertido este lunes que emprenderá acciones legales contra los militantes que filtraron una grabación del líder del partido, Josep Antoni Duran, durante una reunión a puerta cerrada en la capital gerundense si no se disculpan por escrito ante la militancia.

Así lo ha expuesto en rueda de prensa este lunes el presidente de Unió en Girona, Joan Cañada, que ha calificado la filtración de "lamentable".

"Es una situación ilegal que no hemos estudiado a fondo, pero querríamos ahorrarnos la denuncia. Por ello, si hay disculpas no emprenderemos acciones legales contra ellos", ha añadido Cañada, que ha comparecido acompañado del vicepresidente ejecutivo de la Intercomarcal de UDC Girona y diputado en el Parlament, Xavier Dilmé, y el secretario de organización de UDC en Girona y concejal en el Ayuntamiento de Girona, Eduard Berloso.

De hecho, este sábado se supo que estos dos militantes habían dejado el partido después de reconocer los hechos, y que UDC no había abierto ningún procedimiento disciplinario al producirse la baja de manera voluntaria.

Duran decía en la grabación que ERC —socio de CiU en el Parlament— no tiene "ni puta idea" de responsabilidad de gobierno, un comentario por el que se disculpó después el democristiano, que también es 'número dos' de la federación y portavoz en el Congreso.

Cañada ha reconocido que la filtración "les ha entristecido más que incomodado" ya que era gente que en nombre del partido actuaban en contra de UDC, y ha comentado que la dirección del partido ha trasladado su satisfacción por la rapidez con la cual se ha solucionado el tema.

Asesores en la diputación

El líder de UDC en Girona también ha hecho referencia a la polémica que ha surgido después de unas declaraciones del jefe de Protocolo y Comunicación de la Diputación de Girona, Josep Maria Amargant, contra los asesores del partido en la corporación provincial, a quienes acusaba de cobrar sin estar ni un solo día en la Diputación.

En este sentido, Cañada ha afirmado que los asesores del partido en la Diputación "trabajan mucho y bien" y que además están cumpliendo su contrato, que legalmente no les obliga a tener presencia física en la corporación, ya que su trabajo es moverse por el territorio.

Cañada no ha valorado el hecho de que la Diputación haya recortado competencias a Amargant después de estas declaraciones —ahora solamente será el jefe de Protocolo, pero no se encargará de las relaciones con la prensa—, simplemente ha dicho que era una decisión que habían tomado el presidente y vicepresidente de la corporación.

Aún así, ha reconocido que la situación de Amargant "era difícil de aguantar, ya que por su cargo no le correspondía ir haciendo espectáculos ante los medios de comunicación".

"Estoy absolutamente tranquilo con el trabajo que hacen los asesores de la Diputación", ha concluido Cañada en relación a este tema.

Nuevos objetivos

En la rueda de prensa, el líder de UDC en Girona también ha comentado que después de unos meses en los cuales "han sufrido" como partido se han marcado nuevos objetivos para cambiar la imagen que se está dando.

Cañada, que accedió a la presidencia del partido en Girona después de la destitución de Jaume Torramadé por el cruce de denuncias que tuvo con una exasesora de UDC en la Diputación de Girona, ha explicado que tienen cuatro objetivos básicos.

Estos son motivar al nuevo equipo que dirige el partido; trabajar intensamente para resultar más cercanos a la ciudadanía; comunicar mejor el mensaje del partido, ya que han visto que tienen mucha incidencia las cuestiones negativas y no se exponen las positivas, y fortalecer el partido de cara a las próximas elecciones.

Finalmente, Cañada ha afirmado que suscribe las declaraciones de la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, después del Concert per la Llibertat de este sábado en el Camp Nou, en las cuales afirmaba que había quedado demostrado el "clamor" de Catalunya a favor de celebrar una consulta de autodeterminación.

"El concierto fue una nueva muestra de que la gente pide el derecho a decidir de una forma clara", ha añadido Cañada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento