El MAGRAMA saca a licitación por 1,9 millones la senda costera de Cabo Mayor a la Virgen del Mar

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sacado a licitación el proyecto para el acondicionamiento de la senda peatonal entre Cabo Mayor y la Virgen del Mar, que cuenta con un presupuesto de 1.968.635 euros.
Cabo Mayor
Cabo Mayor
ARCHIVO
Cabo Mayor

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha sacado a licitación el proyecto para el acondicionamiento de la senda peatonal entre Cabo Mayor y la Virgen del Mar, que cuenta con un presupuesto de 1.968.635 euros.

El proyecto, que tendrá un plazo de ejecución de 12 meses, fue aprobado técnicamente en marzo de 2004, y es el eje vertebrador del parque litoral del Norte santanderino, que será el nexo de unión de todas las actuaciones que se realicen en el desarrollo del Parque Litoral Norte.

Según la resolución del MAGRAMA, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado, la presentación de ofertas podrá realizarse hasta las 14.00 horas del 12 de agosto en el Registro General del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La apertura de plicas será el 12 de septiembre a las 10.15 horas.

El proyecto consistirá en la construcción de un sendero peatonal de 10.000 metros aprovechando los tramos de camino litoral ya existentes, con el fin de alterar lo menos posible el paso natural del tramo comprendido entre el Faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar.

Se trata de una actuación importante pero con un impacto mínimo ya que se utilizará un firme natural con traviesas de madera únicamente en aquellos tramos de gran pendiente inaccesibles en la actualidad, manteniendo la mayor parte del firme natural existente.

Se incluye, además, el cerramiento de las fincas que atraviesen en camino con vegetación autóctona así como la eliminación de obstáculos, el balizamiento del sendero con hitos cilíndricos de madera y la instalación de cartelería informativa para una plena apreciación y disfrute de la zona.

Otra de las acciones que se llevarán a cabo es la construcción de tres miradores en los acantilados de esta zona en puntos de gran potencial visual que contarán con cartelería y mobiliario, conjugando siempre la protección del medio ambiente con la dinamización de espacios.

ENTORNO

La senda peatonal permitirá a los ciudadanos disfrutar de forma más cómoda de este entorno natural que cuenta con muchos elementos de interés a su paso, donde ya se ha intervenido desde el Ayuntamiento con el fin de dotar a esta zona de un valor añadido que la conviertan en un nuevo punto de atracción de público.

Entre estas actuaciones más recientes en el Litoral Norte se encuentran la rehabilitación del Monumento al Inglés llevada a cabo por los alumnos de la Escuela Taller, la recuperación de la Batería de San Pedro del Mar, la creación del Centro de Interpretación del Litoral, el encinar de Ciriego donde se han plantado de 2.000 especies arbóreas autóctonas o la recuperación de la campa de Rostrío que cuenta con once nuevas hectáreas para la práctica de deporte y el disfrute al aire libre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento