Hallan un nuevo animal cavernícola al norte de Castellón al que bautizan como smeagol

  • El Museo Valenciano de Historia Natural ha sido el descubridor de este nuevo animal.
  • Tiene aspecto de insecto, casi transparente, con tres pares de patas y una longitud de no más de dos centímetros.
  • Han decidido darle este nombre en honor a Golum, el famoso hobbit de 'El señor de los anillos'.
  • Es uno de los mayores depredadores que se conocen del medio subterráneo, según informaron las fuentes del museo.

El Museo Valenciano de Historia Natural destacó el hallazgo de un "nuevo animal cavernícola" en el norte de Castellón, que pertenece a la orden de los dipluros y que ha sido bautizado con el nombre de "Gollumjapyx smeagol" en honor al "hobbit" Smeagol, personaje del libro "El señor de los anillos" de J.R.R. Tolkien.

Según informaron fuentes del Museo, el descubrimiento se produjo hace pocas semanas durante las exploraciones de diversas cavidades realizadas por el personal del Museo, junto a miembros de la Universidad de Alcalá, en el marco de unos proyectos de investigación promovidos por la Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat.

El hallazgo, ha supuesto "el alumbramiento de una nueva especie y de un nuevo género" que pertenece, según han podido determinar los expertos, al orden de los dipluros, un grupo de invertebrados artrópodos que cuenta con algo menos de un millar de especies repartidas por todo el mundo.

¿Cómo es?

El "Gollumjapyx smeagol" es un invertebrado de poco más de dos centímetros de longitud, con tres pares de patas, casi transparente y con aspecto de insecto que, según las fuentes, "es uno de los mayores depredadores que se conocen del medio subterráneo europeo".

Por ese motivo, los descubridores han decidido ponerle el nombre de "Gollumjapyx smeagol" en honor al personaje de J.R.R. Tolkien ya que, según el libro, el hobbit Smeagol, cuando perdió el anillo, se transformó en una criatura subterránea llamada Gollum.

¿Dónde lo localizaron?

Su hallazgo ha tenido lugar en seis grutas localizadas en una región formada por una serie de sierras calcáreas de escasa altitud, que se extienden a lo largo del norte de Castellón hasta alcanzar el sur de la desembocadura del río Ebro, y que constituyen un "punto caliente de biodiversidad subterránea de relevancia mundial".

De hecho, en esa pequeña franja de territorio castellonense se concentran más de 20 endemismos exclusivos, muchos de ellos de gran interés para la ciencia, aseguraron las fuentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento