Israel aprueba un nuevo asentamiento en Cisjordania un día después de las "medidas de alivio"

  • El plan prevé levantar treinta nuevas viviendas.
  • Serán habitadas por familias de colonos que fueron evacuadas en 2005 de Gaza.
  • La noticia llega un día después de que Israel aprobara la retirada de 98 puestos de control en Cisjordania para "aliviar a la población civil palestina".

Israel ha aprobado la construcción de un nuevo asentamiento judío en Cisjordania, según fuentes oficiales israelíes recogidas por la BBC.

De acuerdo con esta información, el nuevo asentamiento incluirá treinta viviendas que ocuparán familias que fueron evacuadas en 2005 de la franja de Gaza dentro del Plan de Desconexión diseñado por Ariel Sharon. Este nuevo ployecto urbanístico sería el primero que contempla la creación de un nuevo asentamiento en Palestina

desde 1992, ya que, según afirma el colectivo "La paz de Israel ahora', los otros programas se limitaban a ampliar asentamientos ya existentes.

Su inicio está previsto para "las próximas semanas".

Oficiales palestinos se han apresurado a censurar el proyecto, al que acusan de  violar el plan de paz apoyado por Estados Unidos y conocido como 'Hoja de Ruta'.

En la actualidad, hay aproximadamente 450.000 colonos judíos en laCisjordania.

Desmantelamiento de puestos de control

La noticia llega sólo un día desupés de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, aprobara el desmantelamiento de 98 puestos de control militar en Cisjordania, en una serie de medidas dirigidas a "aliviar la situación de la población civil palestina".

El viceministro israelí de Defensa, Efraim Sne, especificó que la decisión se refiere a la remoción de barreras físicas destinadas a impedir el tráfico de vehículos palestinos en Cisjordania, pero que no estipula el desmantelamiento de puestos de control netamente militares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento