El Rey de Bélgica abronca a su hijo Laurent por corrupto en el discurso televisivo navideño

El llamamiento al orden que el rey Alberto II de Bélgica hizo a su hijo menor, el príncipe Laurent, durante el mensaje navideño del pasado domingo acapara las portadas de la prensa belga.
El Rey de Bélgica, izda, y su hijo Laurent ©Korpa
El Rey de Bélgica, izda, y su hijo Laurent ©Korpa
Korpa
El Rey de Bélgica, izda, y su hijo Laurent ©Korpa

El llamamiento al orden que el rey Alberto II de Bélgica hizo a su hijo menor, el príncipe Laurent, durante el mensaje navideño del pasado domingo acaparaba las portadas de la prensa belga del martes.

Alberto II no mencionó expresamente el caso del príncipe Laurent, quien ha sido implicado como presunto cómplice por un oficial acusado de desviar 2,1 millones de euros de la Marina, pero los diarios interpretan de forma unánime que las frases discurso eran una referencia clara al asunto.

En los primeros párrafos de su discurso televisado, el monarca reconoció que se han producido "a menudo" casos de "abusos de bienes sociales o de recursos públicos".

"Ninguna persona está por encima de la ley y la justicia debe poder hacer su trabajo con toda independencia", afirmó.


También consideró que, una vez que la justicia se ha pronunciado, le parece "equitativo que la reparación concierna a todos los que se han beneficiado" de este tipo de delitos.

Está previsto que el juicio contra el oficial y varios empresarios acusados comience a principios de enero, y la fiscalía del caso considera que el príncipe recibió dinero desviado sin saberlo y que las acusaciones contra él son una estrategia de los enjuiciados para desviar sus responsabilidades.

La prensa de hoy (el lunes no hubo ediciones) considera de forma unánime que el rey se refirió a su hijo para que devuelva cualquier cantidad recibida de forma indebida, incluso si no estaba al tanto de su procedencia.

"El rey lo ha dicho: Laurent tendrán que reembolsar", titulaba el diario "Le Soir", para quien el monarca "hablaba de su hijo menor aunque sin mencionarlo".

El diario católico "La Libre Belgique" tenía un título más discreto: "Nadie está por encima de la ley", pero acompañado de una fotografía de gran tamaño del rey y el príncipe.

"Muchos han pensado que incluía a su hijo menor Laurent", aseguraba el periódico, que dedicaba su editorial al asunto, en el que destacaba que "el ejemplo debe venir de arriba" y resalta "el valor" del rey para hacer la petición públicamente a su hijo.

"El rey Alberto llama a Laurent al orden", indicaba por su parte el diario popular "La Derniere Heure".

Para este periódico, el mensaje real se dirigía también a fustigar a la clase política por los episodios de corrupción que han continuado sucediéndose durante este año.

El príncipe Laurent, de 43 años, ha recibido en los últimos meses críticas por sus gastos.

El pasado junio, en medio de una creciente polémica mediática y política, se vio obligado a anular la venta exclusiva a una revista de las fotos de sus hijos gemelos recién nacidos, Nicolas y Aymeric, por las que pretendía cobrar 15.000 euros.

El príncipe, hijo menor de los reyes Alberto y Paola, Laurent cobra una dotación anual oficial de las arcas del Estado que ronda los
290.000 euros.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento