Versión impresa

¿Por qué son tan caros los videojuegos?

  • La prestigiosa revista Forbes lo analiza en un artículo.
  • La realización de los videojuegos cada vez se parece más a una superproducción de Hollywood.

A menudo, y especialmente en estas fechas, los usuarios se quejan de los elevados precios de los videojuegos (entre 60 y 70 euros para consolas de sobremesa).

La revista Forbes, en un artículo titulado Why Gears Of War Costs $60 (Por qué 'Gears of War' cuesta 60 dólares), analiza por qué son tan caros los juegos actuales.

El principal motivo es que el desarrollo de un videojuego cada día se asemeja más a la producción de una película de Hollywood, lo que implica, por parte de las compañías, elevadísimas inversiones que pueden alcanzar los 20 millones de dólares (más de 15 millones de euros).

Esto significa que las compañías deben vender al menos 500.000 copias de un videojuego para que éste comience a ofrecer beneficios.

Algunos anlistas indican que, en algunos casos, se deben vender 1 millón de copias antes de empezar a ganar 1 dólar (de los 60 que cuesta el juego) por copia vendida.

Esto supone un gran riesgo, especialmente a la hora de desarrollar para nuevas consolas que no se sabe cómo van a funcionar en el mercado.

Por ello, muchas compañías esperaron varios meses antes de empezar a trabajar para la consola de nueva generación de Microsoft, la Xbox 360, y probablemente sucederá lo mismo con algunas compañías y la consola PlayStation 3.

REPARTO DEL PASTEL

Si cuando un videojuego comienza a ser rentable, sólo 1 dólar es beneficio, ¿a dónde van a parar los otros 59 dólares?

Pues de ese dinero, el 45% va a parar a producción y diseño, y un 55% a gastos de fabricación, distribución, publicidad...

Concretamente, dejando a un lado el 1,5% (aproximadamente 1 dólar) de beneficios de venta, el reparto, es el siguiente:

  • Arte / Diseño: un 25% (aproximadamente 15 dólares)
  • Programación: un 20% (unos 12 dólares)
  • Venta al público: un 20% (unos 12 dólares)
  • Dinero para el fabricante de la consola: 11,5% (unos 7 dólares)
  • Marketing: 7% (unos 4 dólares)
  • Publicidad: 5% (unos 3 dólares)
  • Costes de manufactura y empaquetado: 5% (unos 3 dólares)
  • Licencias: 5% (unos 3 dólares)
  • Distribución: 1,5% (aproximadamente 1 dólar)
  • Costes corporativos: 0,3% (unos 20 centavos)
  • Desarrollo de hardware: 0,05% (menos de 3 centavos)

Estos porcentajes son variables y dependen mucho del tipo de juego y del público al que va dirigido.

En muchas ocasiones, las compañías emplean grandes sumas de dinero en comprar licencias y utilizar eventos o personajes muy conocidos (como Spider-Man, por ejemplo) para tratar de rentabilizar sus productos.

Por contra, en el caso de franquicias muy conocidas, como Halo o Super Mario, la inversión en mercadotecnia se reduce muchísimo, ya que las compañías se ahorran el esfuerzo de dar a conocer su producto.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/185723/0/videojuegos/caros/precio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios