Abre el Museo de Prehistoria en el Mercado del Este con vocación de permanencia

Diego anuncia que la intención del Gobierno es buscar la "fórmula" de que mantenerlo y "sumarlo" al del edificio del Banco de España
Ignacio Diego e Íñigo de la Serna durante el recorrido al museo de prehistoria
Ignacio Diego e Íñigo de la Serna durante el recorrido al museo de prehistoria
EUROPA PRESS
Ignacio Diego e Íñigo de la Serna durante el recorrido al museo de prehistoria

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria en los bajos del Mercado del Este de Santander ha abierto este jueves sus puertas con vocación de permanencia, a pesar de que inicialmente fue concebido como un espacio provisional, ya que el Gobierno regional quiere encontrar una "fórmula" que permita mantenerlo y "sumarlo" al que se instale en el Banco de España.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, durante la inauguración y, posteriormente, confirmada esa intención a los periodistas en posteriores declaraciones.

En su intervención en el acto, Diego ha hablado de que los dos edificios, el del Banco de España y del Mercado del Este, establezcan un "diálogo necesario" que, según ha dicho, debe de servir para "enriquecer mutuamente" las propuestas de ambos.

Sin embargo, y tras recordar que el Museo de Prehistoria en el Mercado del Este nació "como espacio provisional", ha señalado que aún "hay que buscar la fórmula", algo que, según ha explicado, tiene que pasar por que el Gobierno regional pueda responder a algunas solicitudes del Ayuntamiento de Santander y contar con la "colaboración imprescindible" del Consistorio.

"ilusión" y "orgullo"

En el acto, Diego ha expresado su "ilusión" por el "alumbramiento" del Museo en el Mercado del Ese dedicado a "lucir" un patrimonio que, según ha dicho, en "muchos casos es único", "variado", "rico" y "representativo" de los 34.000 años de Prehistoria y Arqueología de Cantabria.

Además de la función educativa del Museo, el presidente regional ha señalado que otro de sus objetivos es "provocar" y "despertar" el "orgullo" de ser cántabro, que este jueves ha asegurado sentir y ver potenciado "a la enésima" al recorrer unas instalaciones.

Aparte de su "orgullo" por el pasado de los cántabros, ha señalado que tiene este mismo sentimiento "por un presente" en el que se ve la capacidad del Gobierno regional de "ponerlo en valor" como un Museo así y por un futuro. "Nos vemos capaces de hacer un futuro esperanzador para los cántabros".

"Por nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro, orgullo e ilusión y ahora lo que toca es disfrutar", ha dicho Diego, quien ha señalado que el "esfuerzo" y el "mimo" del Gobierno regional en estas instalaciones indican "otra cosa" distinta a la vocación de "transición" y provisionalidad con la que fue concebido el Museo.

Un museo "espectacular" pero que "se queda pequeño"

La idea de "buscar un futuro a largo plazo" al Museo se justifica, a su juicio, por la "riqueza" y "cantidad" del patrimonio arqueológico y prehistórico. "Hay todo un patrimonio aún guardado por exponer y hay todo un relato por contar que no cabe en estos 2.000 metros cuadrados y requieren más espacio", ha dicho el presidente regional, quien ha señalado que el del Mercado del Este, a pesar de ser, a su juicio, "espectacular y magnífico" se "queda pequeño".

Por ello, ha preguntado "qué mejor" espacio que el edificio del Banco de España para "lucir" esa parte del patrimonio que todavía hoy no ha sido posible mostrar y que, en su opinión, "merece" ese "extraordinario" lugar en el Banco de España pero entrando "en diálogo" con los fondos que se exhiben en el Mercado del Este.

El presidente regional ha explicado que el equipo del consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, ya está trabajando "con toda la ilusión" en el proyecto para el Banco de España, que, según ha avanzado Diego, podría "no sólo" acoger la Prehistoria y la Arqueología sino también "esa pequeña Historia que se vaya escribiendo en Santander y Cantabria".

El "destino" del Museo del Banco de España, y también del Museo que se ha inaugurado en el Mercado del Este, es "elevar y poner en valor lo que somos" y el "patrimonio" que "se nos ha dado" y que, según ha opinado, tiene una importancia que "excede más allá" de las fronteras de la región, e incluso, del país.

"Tiene que ser relevante para todo aquel que quiera conocer Historia y Prehistoria", ha aseverado Diego.

Además, y como ya expresó cuando anunció que el Banco de España acogería el Museo de Prehistoria y Arqueología como una "lanzadera" para el turismo con la que conseguir que "necesariamente todo aquel que visite estos dos espacios se sienta en la necesidad de, con inmediatez ir a Altamira, a Puente Viesgo, al Pendo" y no perderse "ninguno" de los bienes Patrimonio de la Humanidad de Cantabria y tampoco "ninguna" de las cuevas y grutas de interés, como Covalanas.

En este sentido, ha anunciado la intención del Gobierno regional de "ordenar, estructurar y proponer" esos recursos, algo de lo que está "deseoso" para que sean disfrutados y constituyan "uno de nuestros valores más potentes de tracción de turismo".

"gesto inteligente" del ayuntamiento

Por otra parte, Diego ha reconocido la "visión" y el "gesto inteligente" del Ayuntamient al ceder el espacio en el Mercado del Este para este Museo, que, según el presidente regional, es una "perla más de esa joya" que es Santander y un "elemento tractor" del anillo cultural que se busca crear en la capital cántabra, además de un "empujón" para el comercio y para la generación de actividad económica y empleo.

Precisamente, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, ha señalado en su intervención en la inauguración que el anillo cultural de Santander está ya "en boca de muchos" y en él el Museo de Prehistoria del Mercado del Este deberá de "jugar y dialogar" con otros espacios generando un "hilo conductor".

De hecho, el regidor ha señalado que este anillo puede partir precisamente de este museo, donde se encuentran los fondos "más antiguos" para luego continuar por los restos de los antiguos diques de la ciudad, de los siglos XIII y XIV, y por los de la muralla de la Plaza Porticada, la Catedral hasta llegar al Centro Botín, que estará centrado en lo contemporáneo y el arte moderno.

"algo muy nuestro pero con carácter universal"

De la Serna ha señalado que, en el caso del Museo del Mercado del Este, se exhibe ya "algo que es muy nuestro pero que tiene carácter universal".

El alcalde, que también se ha referido a la capacidad para generar actividad económica y empleo del Museo, ha agradecido al Gobierno de Cantabria que haya acometido este proyecto, con un resultado que ha calificado de "espectacular".

"Estamos ante un gran museo, un nuevo museo", ha dicho De la Serna, quien ha subrayado la "responsabilidad política" del Ayuntamiento de Santander y su "apuesta decidida" para ceder este espacio para el Museo.

El museo

De la Serna y Diego han agradecido la labor realizada por Pedro Fernández "para dar vida" a este Museo, que tiene desde este jueves más de 1.900 metros cuadrados para su exposición permanente que permitirá contemplar 2.679 objetos que constituyen las "piezas reservadas, los fondos más notables, ricos y excepcionales de la arqueología de Cantabria", según la documentación aportada por la Consejería de Cultura.

Permitirá ver cómo ha evolucionado la cultura material a lo largo de la Prehistoria de Cantabria y en las etapas más antiguas, hasta el final de la Edad Media. Se podrán contemplar de nuevo las estelas cántabras, tallas en asta o hueso que se exhibía en los antiguos bajos de Diputación junto a piezas inéditas.

Pensada para el "gran público", esta exposición podrá visitarse gratis hasta el 7 de julio. El 8 estará cerrado y, a partir del 9, ya será de pago. El precio de la entrada general será de 5 euros y de 3 la reducida.

El Museo incorpora las nuevas tecnologías e incluye carteleras digitales y los interactivos como recurso para el aprendizaje.

El horario del museo será de miércoles a domingo, de 10.30 a 14.00 y de 17.00 a 20.30 horas, en verano; y de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 en invierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento