Pleno de Diputación pide al Gobierno congelar tasas universitarias y restituir los requisitos de beca de 2007

"Yo no saqué una nota media de 6,5 y soy presidente de una diputación", dice Villalobos

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción del Grupo socialista apoyada por IU-CA y el PA y en la que los populares se han abstenido, que reclama al Gobierno central del popular Mariano Rajoy una congelación de las tasas universitarias y la restitución de los requisitos estipulados en 2007 para el régimen de becas y ayudas al estudio.

La moción del grupo socialista, defendida por la diputada Beatriz Sánchez, expone que ya en el presente curso 2012/2013, el endurecimiento de los requisitos para obtener becas "ha dejado a 35.000 jóvenes" sin las mismas, muchos de ellos en Andalucía, todo ello al ser "recortados" 110 millones en el sistema estatal de becas.

Por eso, ante el borrador del futuro real decreto sobre becas y ayudas al estudio que prepara el Gobierno central del popular Mariano Rajoy, los socialistas avisan del nuevo "endurecimiento" de los requisitos necesarios para acceder a las becas, toda vez que en el asunto median la polémica sobre el propósito inicial de fijar una nota de corte de 6,5 para el acceso a las becas y las declaraciones del ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, acerca del papel de quienes no alcanzan esa nota media.

Dado el caso, esta moción del PSOE recogida por Europa Press reclama al Gobierno central "una congelación de tasas universitarias" según los importes del curso 2011/2012, "medidas de aplazamiento y fraccionamiento del pago de matrículas universitarias" y "restituir los requisitos" del real decreto 1721/2007 para el acceso a becas y ayudas al estudio. "Las becas no son una recompensa, son un derecho social", ha dicho la diputada socialista Beatriz Sánchez, quien avisa de que el endurecimiento de las condiciones para acceder a las becas condena a un "doble esfuerzo" a aquellos estudiantes de familias con pocos recursos.

La nota de corte

"Sólo en Andalucía se perderían 10.000 becas si la nota de corte para acceder a las becas pasa del cinco al 6,5", ha avisado, toda vez que el diputado del PP Luis Paniagua, de su lado, ha avisado de las dificultades que sufren las universidades andaluzas a cuenta de los retrasos en los que incurre la Junta de Andalucía en cuanto a las transferencias económicas que les corresponden. La diputada de IU-CA Engracia Rivera, por su parte, ha avisado de un intento del Gobierno central por dividir a los estudiantes entre "los del cinco y los del 6,5".

Tras insistir el PP en el retraso de la Junta en las transferencias a las universidades, el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha manifestado que la Diputación incluso respaldaría económicamente a las familias afectadas por los déficit que actualmente presenta el sistema educativo de apoyo al estudiante, siempre que el Ministerio de Hacienda "quite el pie" sobre las cuentas de la Diputación y los altos funcionarios lo aprobasen. "Yo no saqué una nota media de 6,5 y soy presidente de una diputación", ha bromeado finalmente Rodríguez Villalobos sobre la línea de corte para acceder a las becas.

La moción del PSOE, finalmente, ha sido aprobada con los votos favorables de los diputados socialistas, IU-CA y el PA, toda vez que el PSOE se ha abstenido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento