Ciolos (CE) celebra el acuerdo sobre el presupuesto de la UE porque da "más claridad" a la nueva PAC

La Eurocámara había condicionado su apoyo a la reforma de la PAC a que se resolviera también este acuerdo

El comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, ha celebrado el principio de acuerdo logrado este miércoles por las instituciones europeas para un presupuesto comunitario de 960.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, porque confía en que dé "más claridad" a las políticas sectoriales como la Política Agraria Común (PAC), cuya reforma fue pactada apenas un día antes por la UE.

"Estoy muy contento por el acuerdo de hoy, lo esperábamos desde hace tiempo (...). Dará más claridad a las políticas sectoriales, que necesitábamos esto", ha declarado el comisario en una rueda de prensa para explicar en Bruselas las grandes líneas de la nueva PAC que se prevé aplicar desde 2014, aunque la mayoría de sus disposiciones han sido aplazadas hasta 2015.

Tras cerca de 50 rondas de negociación entre los gobiernos, la Eurocámara y la Comisión, finalmente las partes llegaron a un acuerdo el miércoles sobre la PAC, pero para ello tuvieron que dejar fuera del mismo las cuestiones vinculadas al presupuesto, por las fuertes divergencias. La comisión de Agricultura del Parlamento Europeo envió ayer una señal de apoyo al acuerdo sobre la PAC, pero dejó claro que este respaldo estaba condicionado a que se resolvieran las diferencias en las cuestiones presupuestarias.

La preocupación de los eurodiputados no se refería tanto al gasto agrícola previsto por los presupuestos, sino a disposiciones vinculadas a la PAC que los 27 se han negado a negociar con ellos argumentado que fueron ya decidas por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en su cumbre de febrero sobre el marco financiero plurianual.

En concreto, se trata del reequilibrio en el reparto de las ayudas entre Estados miembros (convergencia externa), las reglas para el trasvase de fondos entre los dos pilares y la idea de un tope máximo de ayuda de 300.000 euros anuales por explotación, que los líderes decidieron que fuera una medida voluntaria pese a las exigencias del PE para que fuera obligatorio.

El comisario se ha mostrado satisfecho por el acuerdo anunciado por la UE este miércoles, pero ha admitido que no conoce los "detalles" del mismo, ni si ha resuelto los escollos que podrían afectar a la reforma agrícola.

"Los elementos que quedaban en suspenso, ahora quedan aclarados en este presupuesto", ha afirmado Ciolos a la prensa, para después conceder que no tiene "detalles sobre el acuerdo". "Pero el hecho de que haya un acuerdo quiere decir que todo esto queda aclarado y, lo más importante, que estamos en medida de aplicar la PAC", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento