La DGT espera 140.000 desplazamientos en La Rioja dentro de la 'Operación Especial 1 de julio'

La Dirección General de Tráfico espera 140.000 desplazamientos en La Rioja dentro de la 'Operación Especial 1 de julio de 2013', que comienza este viernes, a las 15,00 horas, y finaliza el propio 1 de julio, a las 00,00 horas.
El jefe Provincial de Tráfico de La Rioja, Rafael Hurtado de Mendoza
El jefe Provincial de Tráfico de La Rioja, Rafael Hurtado de Mendoza
EUROPA PRESS
El jefe Provincial de Tráfico de La Rioja, Rafael Hurtado de Mendoza

La Dirección General de Tráfico espera 140.000 desplazamientos en La Rioja dentro de la 'Operación Especial 1 de julio de 2013', que comienza este viernes, a las 15,00 horas, y finaliza el propio 1 de julio, a las 00,00 horas.

Los detalles de la misma, han sido ofrecidos esta mañana por el jefe Provincial de Tráfico de La Rioja, Rafael Hurtado de Mendoza, quien ha destacado que las horas de mayor intensidad de tráfico se prevén, el viernes de 16 a 22 horas; el sábado de 9 a 14,00 horas; el domingo, 30 de junio, entre las 16 y 22 horas; y el lunes, de 9 a 14,00 horas.

Durante las horas consideradas de mayor intensidad de circulación o, en su caso, en la totalidad de los días comprendidos, no se autorizará ni se informará favorablemente la celebración de pruebas deportivas, excepto las de carácter internacional que procedan.

Se solicitará la suspensión total de las obras en fase de ejecución los días considerados de mayor intensidad de circulación o, en su caso, en la totalidad de los días comprendidos, que afecten tanto a la plataforma de circulación como a su zona de influencia.

Se dispondrá del máximo de efectivos posibles de las Fuerzas de Vigilancia de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, en el caso de La Rioja 130, así como del personal de los Centros de Gestión de Tráfico y Patrullas de Helicópteros. Además se solicitará la colaboración de las Policías Locales para los accesos a las grandes poblaciones y travesías donde tengan atribuida y ejerzan la vigilancia.

En el año 2012, con un día menos en la operación se registraron dos accidentes con víctimas, ninguna mortal, que derivaron en tres heridos graves y uno leve.

Unidad víctimas de accidentes

Una de las novedades que ha dado a conocer el jefe Provincial de Tráfico es la puesta en marcha de la Unidad de Víctimas de Accidentes de Tráfico, que facilitará la ayuda, tanto a las personas que sufren un accidente como a las de su propio entorno.

Entre sus cometidos, se encargará de recopilar toda la información de interés para la víctimas con el fin de poderles ofrecer una orientación precisa en todo el territorio nacional. Se estima que el fallecimiento de una persona en un siniestro vial afecta directamente a una media de diez personas.

La información se obtendrá en el 060 o bien a través del número de la Jefatura Superior de Tráfico en La Rioja, en el 941 261616, en la extensión 131. También se recibe en uvatlarioja@dgt.es

Aplicación para móvil

Además, Hurtado de Mendoza se ha referido a la nueva aplicación de la DGT para móviles, que pretende "ofrecer a los conductores una herramienta de fácil acceso, en la que se proporciona información útil y actualizada al conductor en sus desplazamientos, aportando un valor añadido a las ya existentes".

Proporciona información de servicio personalizada y actualizada (las incidencias del tráfico se actualizan cada cinco minutos y las imágenes de las cámaras cada diez), también se utiliza para sensibilizar y concienciar sobre la seguridad vial, a través de mensajes sonoros que no impliquen una distracción al conductor. La aplicación (APP) está ya disponible en las tiendas de los sistemas operativos Android y iPhone, y su descarga es gratuita.

Información del tráfico, planificar rutas o información de las restricciones de circulación a vehículos pesados con una semana de antelación de acuerdo al calendario previsto por la propia DGT, son algunos de los servicios que ofrece.

También, pensando siempre en la seguridad vial, se puede configurar una función de aviso de 'Ya he llegado' con el mensaje que se quiera, y una vez en destino, automáticamente se envía dicho mensaje a través de SMS o mail a la lista de contactos que el conductor haya configurado.

La tercera utilidad, ha indicado Hurtado de Mendoza, que tiene la aplicación es que en todas las secciones está presente la llamada al servicio de emergencias 112, de modo que en cualquier momento se puede realizar automáticamente la llamada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento