IU apuesta por una "estrategia convergente de alianzas" para impedir el cierre de 'Fuentecapala' en Navalmoral

La formación "no" ha sido convocada por el Ejecutivo regional para abordar posibles pactos en materia de empleo o estrategia juvenil
Pedro Escobar
Pedro Escobar
EUROPA PRESS
Pedro Escobar

El coordinador regional de IU en Extremadura, Pedro Escobar, ha apostado por que el Gobierno extremeño, las centrales sindicales y los partidos políticos establezcan una "estrategia convergente de alianzas" para "impedir" que la factoría de 'Fuentecapala' en Navalmoral (Cáceres) cierre, o que "al menos" el "impacto" que puede provocarse en la misma "sea lo menor posible".

Asimismo, tras considerar que la "raíz" del "problema" de los acontecimientos que están dándose en dicha factoría en los últimos tiempos es "la miserable legislación" laboral existente que "permite a las empresas con sólo previsión de pérdidas reducir plantillas o salarios", ha insistido en la importancia de que "hay que intentar pararle los pies" a la empresa en sus pretensiones.

"Nos parece que es un caso de libro de búsqueda descarada de beneficio, sea cual sea el coste. Nos parece que a la empresa hay que intentar pararle los pies", ha subrayado Escobar en rueda de prensa en la que ha señalado que IU se reunió hace unos días con representantes de CCOO y del comité de empresa de 'Fuentecapala', y que la formación está "muy preocupada" por el "cariz" que están tomando, ha dicho, los acontecimientos en la factoría de Navalmoral.

De igual modo, ha abogado por que "se aclaren" las "contradicciones" y los "mensajes cruzados" que "al parecer hay" entre la empresa y el Gobierno extremeño en cuanto a ofrecimientos de ayudas. "Unos dicen que le han ofrecido toda clase de ayuda y otros dicen que no les han ofrecido nada... pues entonces, alguien miente", ha señalado Escobar, quien ha solicitado que haya "una clarificación lo más rápidamente posible de las ofertas que han hecho unos y de las respuestas que han dado otros".

Iniciativa parlamentaria

En este sentido, ha avanzado que IU ha presentado una propuesta de impulso para su debate en sede parlamentaria, y a través de la cual la formación pide que el Gobierno autonómico establezca contacto "directo" con la dirección de 'Fuentecapala' para conocer "de primera mano las razones que impulsan a esa empresa a proponer el cierre de la factoría de Navalmoral de la Mata".

Asimismo, ha indicado que IU defenderá en su propuesta que el Ejecutivo extremeño establezca "formas de coordinación" con los sindicatos representados en el comité de empresa para "aunar esfuerzos y buscar estrategias convergentes" que "aminoren el golpe", al tiempo que ha subrayado que "lo ideal sería que se evitara el cierre" de la factoría de Navalmoral.

En este sentido, ha señalado que "es necesario propiciar reuniones a tres bandas" entre la empresa, los sindicatos y el Gobierno regional para "no" estar en un "permanente 'yo te contradigo lo que tú dices y tú contradices lo que yo digo'".

Comedores sociales

Por otra parte, Pedro Escobar ha defendido que "tiene que haber una respuesta concreta a las necesidades concretas" de alimentación que puedan darse en determinados núcleos de población infantil en la región, ya que según ha recordado el director general de Educación ha reconocido que hay "entre 450 y 500 niños localizados en riesgo de exclusión social".

Ha considerado así que "tiene que haber una respuesta concreta, precisa y eficaz" a ese colectivo de niños al que se refiere, y que según ha indicado se cifra en 5.000 según "otros datos".

Cifras al margen, ha recalcado que "hay que ejecutar" la resolución sobre esta temática aprobada durante el pasado Debate sobre el Estado de la Región.

"Hay que cuantificar esa necesidad y responder de forma concreta", ha insistido Escobar, quien ha señalado que IU considera que "preferentemente la mejor respuesta es a través de los comedores escolares" como —ha apuntado— se está haciendo en regiones como Canarias o Andalucía.

En cualquier caso, ha apuntado que "tampoco" es pertinente convertir el tema de los comedores escolares "como si fuera el paso de las Termópilas", porque "según determinados ayuntamientos y determinadas ong puede que ya esté prevista una respuesta que resuelva el problema".

"O sea, no nos vamos a agarrar como un clavo ardiendo a que tiene que ser de cierta manera, pero hay que ejecutar la resolución que se aprobó en el Debate sobre el Estado de la Región", ha subrayado Pedro Escobar, quien ha recalcado que la "respuesta" ante los posibles afectados "no se puede demorar". "Y no vale una afirmación genérica de que están (en el Gobierno regional ) trabajando de forma transversal", ha añadido.

En esta línea, ha recordado que "cada vez queda menos tiempo para el 1 de julio y hay que comer todos los días tres veces".

Sin reuniones para posibles pactos

Por otra parte, Escobar ha señalado que "no" ha habido "ninguna reunión" con el Gobierno regional de las anunciadas por dicha administración para articular posibles pactos en diversas materias en la comunidad como empleo o estrategia joven.

"No ha habido ninguna convocatoria del Gobierno hacia IU para hablar de planes de empleo, de la estrategia joven, etcétera, etcétera", ha sentenciado el 'izquierdista', quien ha ironizado con que "ahora están quizás un poco atareados (en el Ejecutivo autonómico): unos en Bruselas, otros en Israel, otros por Madrid..."

"No sé si ha habido imposibilidad física de hacerlo (una convocatoria a IU para hablar de posibles pactos en diversas materias), pero desde luego de las ofertas que se hicieron a lo largo del Debate sobre el Estado de la Región no tenemos concreción de ninguna", ha aseverado.

En este punto, ha indicado también que desconoce si el PSOE ha sido convocado a alguna reunión. "No sé si el PSOE tiene alguna, si a rebufo de los pactos Rajoy-Rubalcaba y otras fuerzas para el mensaje europeo ha habido alguna, pero a IU no ha habido ninguna invitación, ninguna convocatoria", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento