El 'Marques de Vallejo' acoge la octava edición de su campamento de verano del 1 al 26 de julio

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por la presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Marques de Vallejo, Elena Álvarez, ha presentado las actividades incluidas en el campamento de verano organizado por el centro que se desarrollará del 1 al 26 de julio por octavo año consecutivo, y que cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja.
Del Río y Álvarez presentan campamento Marques de Vallejo
Del Río y Álvarez presentan campamento Marques de Vallejo
GOBIERNO RIOJANO
Del Río y Álvarez presentan campamento Marques de Vallejo

El consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, acompañado por la presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos del Colegio Marques de Vallejo, Elena Álvarez, ha presentado las actividades incluidas en el campamento de verano organizado por el centro que se desarrollará del 1 al 26 de julio por octavo año consecutivo, y que cuenta con la colaboración del Gobierno de La Rioja.

Del Río ha señalado la importancia de crear un espacio de "crecimiento personal y desarrollo integral que procure que la igualdad de oportunidades para toda la sociedad sea real y efectiva", además, la organización de este campamento supone "una mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y la de sus familias".

En este sentido, el consejero de Presidencia y Justicia ha recordado "el compromiso y la sensibilidad del Gobierno de La Rioja que mantendrá, este año, la aportación económica de 18.000 euros para financiar un campamento adaptado a 25 niños y jóvenes, de 5 a 21 años de edad, con necesidades especiales".

El proyecto nació en 2006 fruto de la inquietud de un grupo de padres por dar respuesta a las necesidades de los alumnos durante el periodo estival. En este sentido, Emilio del Río ha señalado que "el periodo vacacional puede suponer un estancamiento en el desarrollo evolutivo y adaptativo de los alumnos y este campamento evita que se produzca esta situación".

Álvarez, por su parte, ha dicho estar "satisfecha" con la celebración de este campamento, que es muy beneficioso para los asistentes, quienes abonan el 20 por ciento del coste de la actividad. El resto sale de las actividades para recaudar que hacen durante el año, y con la aportación del Ejecutivo riojano.

Con esta propuesta de ocio y tiempo libre se ha conseguido a lo largo de estos años, por un lado, seguir ofreciendo a los chicos una formación integral, y, además, que puedan disfrutar de una interesante oferta lúdica y educativa. Además, el proyecto, que está adaptado a las circunstancias concretas de cada participante, contribuye a lograr una conciliación de la vida laboral y familiar.

POR '

La calle activa'

El campamento, que un año más estará coordinado por la empresa de ocio y tiempo libre 'La Calle Activa', pretende estimular la creatividad, la formación de valores, el aprecio por las diferencias físicas, psicológicas y sociales, el encuentro de la diversidad cultural y el aprendizaje de las formas de relación con los otros y la naturaleza. Además, logra general una sensibilidad frente al arte, la literatura, la creación y desarrolla al máximo la autonomía personal y social de los participantes.

El campamento de verano se desarrolla en las propias instalaciones del Colegio Marqués de Vallejo, de lunes a viernes. Los participantes podrán ser internos, de tal forma que pernocten en la residencia del colegio, o externos lo que supone que cada tarde regresarán a dormir a sus domicilios. Cada lunes, un servicio de autocar recogerá a los chicos en dos rutas y los viernes les devolverá de regreso a sus domicilios. La ruta de Rioja Baja partirá de Rincón de Soto y pasará por Arnedo, Galilea y Ausejo, para culminar en Logroño. Y la ruta de Rioja Alta arrancará en Haro y transcurrirá por Santo Domingo de la Calzada, Casalarreina y Nájera.

Las actividades que conforman este campamento están basadas en la constante comunicación y coordinación entre los diferentes profesionales que llevan a cabo este proyecto: coordinador, educadores, musicoterapeuta, terapeuta de piscina, psicoterapeuta corporal y fisioterapeuta.

Terapias con perros

La principal novedad de esta edición son las sesiones de terapia asistida con perros que pretenden alcanzar los siguientes objetivos: estimulación de la sensibilidad; potenciación del placer físico al acariciar al animal como elemento motivador de la acción y de las sensaciones positivas; estimular la relación con el perro, con los compañeros y profesionales, aumentando la felicidad y sentido del humor; potenciación de la comunicación verbal y no verbal; aumento de la relación social; y favorecer la relajación en contacto con el perro.

Además, se incluyen otras actividades: decoración del campamento, taller artesanal de bisutería y complementos, taller de cocina, actividades deportivas y de baile, taller medioambiental, juegos acuáticos, gymkanas, cineforum, taller de barro y cerámica, teatro y expresión corporal, actividades para favorecer la psicomotricidad, entrenamiento de habilidades sociales y taller de autoestima y autoconocimiento. Por otro lado, se pondrán en marcha actividades que añadan diversión a la noche; se llevará a cabo el juego del amigo invisible; y tendrá lugar una gran fiesta de despedida del campamento en el que participarán también los padres y profesionales que han participado en el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento