La alumna con la nota de Selectividad más alta estudiará Biotecnología en la UPO y asume su futura...

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema debido a un error de la Universidad de Sevilla, sede a la que finalmente pertenece la nota más alta de la Selectividad de 2013 en la provincia. La noticia queda como sigue))).

Sevilla.- La alumna en la provincia con la nota de Selectividad más alta, un 9,92, se decantará por "alguna ingeniería" en la US

Vecina de la localidad sevillana de Écija, pide apostar por la educación para conseguir cambiar la situación actual del país

La estudiante Paula Chanfreut Palacios, que con un 9,92 se ha convertido en la alumna con la nota de Selectividad más alta de la provincia de Sevilla en la convocatoria de 2013, ha expresado su intención de matricularse en "alguna ingeniería" en la Universidad de Sevilla, sede académica en la que se ha presentado a la fase general de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), aunque hasta el 5 de julio —fecha límite para la primera fase de preinscripción— no sabrá si se decantará por la rama Civil, Industrial o Aeronáutica.

Paula, que el próximo mes de octubre cumplirá 18 años, ha comentado en declaraciones a Europa Press que tiene claro que quiere estudiar "alguna ingeniería" porque le gusta este ámbito, si bien, ha expresado que apurará hasta el 5 de julio para elegir entre la Aeronáutica, la Civil o la Industrial. No obstante, ha reconocido que la primera le llama mucho la atención, pues siempre se ha sentido atraída por los medios de transportes en general.

Un aspecto que podría decantar la balanza por la carrera de Ingeniería Industrial es el prestigio, según Chanfreut, que tiene la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Hispalense. Además, en este sentido ha comentado que este sector cuenta con bastante salida profesional, especialmente en la capital hispalense donde la industria aeroespacial tiene un peso importante.

La joven, que ha cursado el Bachillerato y los cuatro años anteriores en el IES San Fulgencio de Écija, ha indicado que ha realizado la Prueba de Acceso a la Universidad con bastante buena nota de media, en concreto, pues contaba con matrícula de honor en Bachillerato, por lo que era "una base importante" para la nota final.

Paula ha reconocido que el examen que menos le ha costado en la Selectividad ha sido el de Lengua Extranjera, en su caso, el inglés, pues lleva bastantes años estudiando idioma. El examen de Tecnología Industrial también ha resultado "fácil", frente a los de las materias de letras, que "me cuestan más".

La joven astigitana, que conoció su nota de Selectividad a través de una llamada de la propia Universidad de Sevilla a su madre, ha pedido apostar por la educación para conseguir cambiar la situación del país. En este sentido y frente al contexto de cambio en algunas cuestiones en el sistema universitario español como el de las becas, Paula ha indicado que este asunto "preocupa a todos, pues directa o indirectamente nos afecta a todos".

A su juicio, el tema de los criterios para acceder a las becas es "amplio y complejo", abogando por tener en cuenta aspectos como la dificultad de cada carrera o los niveles de renta, que en algunos casos son muy relevantes. No obstante, Laura, que hoy se ha realizado los exámenes para los Premios Extraordinarios de Bachillerato de la Consejería de Educación, hace un llamamiento a todos los jóvenes a "poner de nuestra parte, para formarnos y estudiar, porque con la educación conseguiremos cambiar la situación".

Con un 9,90

Por otro lado, la estudiante con la nota más alta en la PAU examinada en la Universidad Pablo de Olavide (UPO), Alicia Jurado Orozco, con un 9,90, ha expuesto su intención de cursar estudios de Biotecnología en la sevillana UPO.

Jurado, que tras realizar los exámenes se encuentra de viaje por el Norte de España, ha precisado a Europa Press que tiene asumido que, dado que la situación del país está "fatal" en lo concerniente al contexto económico, tendrá que "salir al extranjero" para encontrar trabajo en el ámbito de la investigación, a pesar del reducto de "optimismo" que podrían suponer las oportunidades derivadas de un expediente académico como el suyo.

La joven, que ha mostrado sus preferencias a la hora de desempeñar labores relacionadas con la Genética y la salud humana, es vecina de la localidad sevillana de Utrera y ha llevado a cabo sus estudios de Secundaria en el IES 'Ruiz Gijón' del municipio, tras iniciar los mismos en el colegio de la Sagrada Familia.

Jurado, que cumplirá 18 años el próximo mes de septiembre, se ha definido a sí misma como alguien a quien sus buenos resultados académicos no le vienen fruto de una inteligencia 'per se', sino de la "constancia" y del estudio llevado a cabo "todos los días".

En el marco de las buenas notas generalizadas que se infiere de un global de 9,90, calificación resultante de la obtención de la media con el Bachillerato, Jurado ha explicado que lo que mejor le salió en las pruebas de Selectividad fue el examen de Lengua Extranjera, el inglés en su caso. "Ahí sí sabía que iba a sacar buena nota, porque tengo una trayectoria de muchos años de estudio", ha abundado.

A partir de este jueves 27 de junio, los futuros universitarios podrán entregar las solicitudes de admisión a las universidades andaluzas para el próximo curso, plazo que permanecerá abierto hasta el 5 de julio. Las solicitudes de preinscripción se formalizarán por Internet a través de la web del Distrito Único Andaluz. La solicitud será única para toda Andalucía, donde se relacionarán todos los estudios y centros deseados por orden de preferencia. Las listas con la primera adjudicación de las plazas se harán públicas el 15 de julio, día en el que comenzará además el periodo de matrícula hasta el 18 de julio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento