Cagigas, satisfecho de que Justicia avale retirar el complemento a exdiputados pero lamenta el llegar a los tribunales

Cree que si el TSJC se ha tenido que pronunciar es porque "hay quien no se ha dado cuenta aún de lo que pasa" alrededor
Cagigas Atiende A Los Medios De Comunicación Al Finalizar El Pleno
Cagigas Atiende A Los Medios De Comunicación Al Finalizar El Pleno
EUROPA PRESS
Cagigas Atiende A Los Medios De Comunicación Al Finalizar El Pleno

El presidente del Parlamento regional, José Antonio Cagigas, ha expresado su "satisfacción" por que la Justicia haya "avalado" la supresión de los complementos de pensión a los exdiputados pero ve "muy cuestionable" que se haya tenido que dirimir en los tribunales pues, a su juicio, "es una muestra de que hay quien no se ha dado cuenta aún de lo que pasa" alrededor.

"Lo llamábamos complemento pero siendo justos era un privilegio y son este tipo de cuestiones las que alejan a ciudadanos y políticos", ha manifestado Cagigas, quien "cree" que, al desestimar los recursos de Juan Hormaechea (UPCA), Esteban Solana Lavín(PRC) e Isaac Aja Muela (PSOE) contra la supresión de este complemento, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) lo entiende así y se "congratula" por ello.

En un comunicado, el presidente de la Cámara regional ha recordado que el pago de ese complemento a una decena de exdiputados para que pudieran llegar a la pensión máxima suponía un gasto de más de 100.000 euros anuales.

Según ha recordado Cagigas, el pasado 9 de marzo de 2012 la Cámara tomó la decisión de suprimir los complementos de pensión de estos exdiputados tras la unanimidad alcanzada para ello por PP, PRC y PSOE en la Mesa del Parlamento regional.

Ha señalado que el complemento era una "retribución extra que se implantó" cuando Cantabria y la economía marchaba bien y se decidió quitar ante el momento actual que se vive en la que, a su juicio, "los primeros que deben dar ejemplo ante los ciudadanos somos los políticos".

"Ahora la situación ha cambiado y hay que adaptarse", ha dicho Cagigas, quien ha explicado que estete complemento permitía a los exdiputados llegar a la pensión máxima "fuera cual fuera su patrimonio".

Así, el Parlamento abonaba la diferencia entre la pensión recibida y la pensión máxima, de manera que había casos en que ese complemento suponía apenas 30 euros al mes, pero en otros llegaba a los 1.800.

Como reflexión, el presidente del Parlamento ha señalado que no es que los tiempos estén cambiando sino que "es que han cambiado". Venimos de una época en la que se han hecho muchas cosas bien pero en la que se han hecho otras que mirando con perspectiva son cuando menos cuestionables", ha dicho.

Una sentencia "muy clara y contundente"

Cagigas ha indicado que la sentencia de la Sala de lo Contecioso-Administrativo ha sido "muy clara y contundente en todos los extremos" y ha resaltado que con ella se "cierra el caso" pues "no cabe recurso".

El presidente de la Cámara regional ha citado que en la sentencia se señala que el reglamento del Parlamento regional "sólo recoge" la posibilidad de que la Mesa de la Cámara cree un régimen complementario de prestaciones sociales y, por tanto, serían "derechos eventuales o expectativas" pero "no derechos adquiridos".

Ha recordado que desde marzo de 2012 ningún exdiputado ni ninguno de los parlamentarios actuales recibe ni recibirá "complemento alguno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento