López pide "cambios urgentes" ante la "grave" situación porque los "recortes" sólo provocan "sufrimiento"

Plantea un acuerdo para crear un nuevo Plan de Empleo y reclama la reapertura de las urgencias nocturnas en consultorios locales
Oscar López durante el Debate de Política General de Castilla y León
Oscar López durante el Debate de Política General de Castilla y León
EUROPA PRESS
Oscar López durante el Debate de Política General de Castilla y León

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, Óscar López, ha exigido durante su intervención en el Debate de Política General que se acometan "cambios urgentes" y se adopten "decisiones concretas", ya que, a su juicio, el camino del "recorte" solo trae "más recortes", provoca "sufrimiento" y se hace incompatible con la recuperación económica.

En los algo más de treinta minutos que duró su intervención ante el Hemiciclo el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha repasado la situación de la Comunidad con un discurso en el que se ha centrado en la "gravedad" del momento con un aumento del paro, el incremento en el número de personas que sufren "pobreza crónica", los recortes en sanidad, educación, la "desaparición" de empresas o la "desconfianza" de los ciudadanos ante la clase política.

"La gente espera mucho más de nosotros, esperan que hagamos más, esperan soluciones reales y eso es lo que debe salir de este debate", ha detallado el portavoz socialista, quien ha denominado como "bienio negro" los últimos años de "retroceso" en la Comunidad.

Para López es necesario y "urgente" un "cambio ya" porque, como ha destacado, el gobierno de Mariano Rajoy "sólo ha provocado más paro, subidas de impuestos, graves recortes sociales y retrocesos en derechos sin procurar la recuperación económica". "El Gobierno de la derecha ha provocado el mayor retroceso que ha conocido España en las últimas décadas, llevando a cabo un proceso de contrarreforma absolutamente ideológica contra lo construido a lo largo de 30 años en este país", ha aseverado.

Durante su intervención López se ha referido a nueve casos concretos de ciudadanos de Castilla y León con nombres y apellidos que han sufrido los "recortes" introducidos por Junta y Gobierno central en los últimos años, una foto que exige "cambios urgentes y decisiones concretas". "Son ciudadanos de carne y hueso, afectados por los recortes en dependencia, en sanidad o educación, por la despoblación, por el cierre de la minería, por los recortes ferroviarios o en ganadería", ha señalado.

Propuestas para el "cambio"

Tras estas consideraciones el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha centrado su discurso en las propuestas para el "cambio" y como primer punto ha desarrollado la situación del empleo. En este punto ha exigido la puesta en marcha de un nuevo Plan para 2014 con una dotación presupuestaria suficiente y clara a través del diálogo social.

En materia sanitaria Óscar López ha pedido a la Junta un "pronunciamiento claro" contra la privatización de la sanidad pública, al tiempo que ha solicitado que se retire el "copago" y que se reduzcan las listas de espera quirúrgicas y para pruebas diagnósticas.

Como punto básico, el líder socialista ha propuesto a Herrera acordar la reapertura de las urgencias médicas nocturnas, un punto en el que ha propuesto que se utilice el nuevo margen de déficit para revisar esta decisión.

Sobre educación, además de exigir la retirada de la denominada Ley Wert, ha pedido que se apruebe en las Cortes que ningún alumno que tenga derecho a beca de la Comunidad pierda este derecho por razones presupuestarias sobrevenidas.

Óscar López ha propuesto también la modificación de la Renta Garantizada de Ciudadanía para que se asegure el acceso a la misma de todos los ciudadanos en situación de exclusión social y que se destine al menos el uno por ciento del Presupuesto de la Comunidad la puesta en marcha de un Plan de Lucha contra la Pobreza

Agricultura y energía

En materia de Agricultura y Ganadería, tras recordar la defensa conjunta de la PAC frente a la UE, López ha solicitado a Herrera y a la consejera Silvia Clemente que garanticen que los productores de Castilla y León no pierdan "ni un solo euro" de las ayudas que reciben actualmente.

Además, ha reclamado que se "pague a los agricultores lo que se debe". "Las peleas de Cañete con Clemente las están pagando los agricultores y los ganaderos de la Comunidad", ha aseverado.

En materia energética, Óscar López ha urgido a la aprobación de un Plan del Carbón con fondos para la cuencas mineras, al tiempo que ha reclamado a la Junta un Plan Urgente de actuación en las cuencas mineras en coordinación con los ayuntamientos. "El ministro Soria nos quiere cerrar las minas, nos está cerrando las renovables y les va a cerrar a ustedes Garoña", ha señalado

Por otra parte, durante su discurso en las Cortes López ha exigido la retirada del Plan de Racionalización del Transporte Ferroviario, la rebaja del IVA para actividades culturales y aplicar el "modelo andaluz" en materia de desahucios "diga lo que diga" la Comisión Europea.

La situación de los ciudadanos afectados por las preferentes centró parte de la alocución de López, quien ha propuesta que las Cortes pidan al Gobierno central que parte del rescate destinado al sector financiero, del que se han utilizado 40.000 millones de una línea de 100.000, se dedique a devolver a los pequeños ahorradores la totalidad de los ahorros depositados en los mismos.

En materia de financiación, el portavoz del PSOE ha defendido la revisión del calendario y del reparto de los nuevos márgenes de déficit, además de incidir en su respaldo a un modelo de financiación "justo" que garantice la igualdad de "todos los ciudadanos".

Reforma local

Por otra parte, López se ha referido a la reforma local anunciada por el Gobierno que, a su juicio, cada vez parece "más pensada contra Castilla y León" y que supone "un doble recorte", el democrático y en servicios públicos.

En este punto ha hablado además de la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León para aclarar que su grupo "no comparte gran parte de la misma". "Esa ley debería ser un instrumento eficaz para fijar población, favoreciendo un crecimiento económico equilibrado en todo el territorio, creando empleo y garantizando los servicios públicos dependientes de la Junta en todo el territorio", ha manifestado.

En este punto ha solicitado una ampliación del plazo de enmiendas en las Cortes para poder avanzar en la "defensa" del modelo municipal, garantizar el mapa de servicios públicos y "consensuar" la elaboración del mapa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento