Griñán desvincula su decisión del caso ERE y dice que Zoido no se va porque "no ve la manera de salir para poner a otro"

Griñán desvincula su decisión del caso ERE y dice que Zoido no se va porque "no ve la manera de salir para poner a otro"

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha querido desvincular su decisión de no optar a la reelección como presidente de la Junta en las próximas elecciones autonómicas del caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) y ha manifestado que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, no se va de ese cargo porque no "ve la manera de salir para poner a otro".

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha querido desvincular su decisión de no optar a la reelección como presidente de la Junta en las próximas elecciones autonómicas del caso de las irregularidades en los expedientes de regulación de empleo (ERE) y ha manifestado que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, no se va de ese cargo porque no "ve la manera de salir para poner a otro".

"Esta mañana de lo que he hablado es de limitar mandatos y que este es el único mandato al que me voy a presentar; no he dicho que me fuera, aquí estoy y el primer debate que tengamos, verá usted como sigo aquí", ha dicho Griñán a Zoido, en su turno de réplica al dirigente popular en el Debate sobre el Estado de la Comunidad que se desarrolla en el Parlamento andaluz.

Ha manifestado que cuando fue elegido presidente de la Junta tras las pasadas elecciones autonómicas, tenía claro que había que capear un temporal de una crisis que no se había producido precisamente en Andalucía, pero que podía afectar gravemente a los intereses y los derechos de los andaluces, y que no iba a prolongar su mandato más allá de esta legislatura.

Ha lamentado que Zoido no haya "querido entender ni una cosa ni otra" y haya caído de nuevo en su discurso de "tópicos, de medias verdades y de descalificaciones incluso personales", algo que, según ha confesado, no le ha sorprendido en absoluto.

"En usted el factor sorpresa no existe, usted es repetitivo, dice siempre lo mismo, ni tampoco me sorprende que no entendiera lo que he hablado de relevo, porque forma parte de un partido que ha necesitado cuatro fracasos electorales para cambiar de candidato y ahora usted no ve la manera de salir de ahí para poner a otro", ha dicho Griñán a Zoido.

Asimismo, ha querido dejar claro que en el caso de los ERE, "nada ha puesto ni quitado de mi decisión, nada me empuja ni nada me retiene". "Nada me empuja porque igual que hubo una trama para defraudar a la Junta, ha habido una coalición para intentar implicarme a mí en ella, sin fundamento y con calumnias", según el presidente.

Para Griñán, los responsables de la trama van a encontrar su castigo, "pero los culpables de la calumnia a la que me han sometido seguirán mintiendo, con la misma impunidad que lo hacen al abrigo de la tolerancia que, desgraciadamente, se ha instalado en la política".

Ha reprochado a Zoido que haya dicho cosas "muy graves" sobre él, sin poder probar ni demostrar ni una de ellas. "Usted fuera de los ERE no es nadie; no tiene política ni presencia política", ha dicho el presidente al líder del PP-A. "Nadie me empuja ni nadie me retiene porque yo no tengo apego alguno ni al poder, ni al boato ni a los sobresueldos ni a las apariencias", ha sentenciado Griñán, quien ha aludido al asunto de los sobresueldos cobrados por dirigentes del PP.

Ha manifestado que con su decisión de no optar a la reelección como presidente en las próximas elecciones autonómicas, lo único que va a hacer es garantizar un relevo generacional, "que sea sólido y duradero" y que será democrático, ya que decidirán los militantes socialistas, que estarán, como siempre, a la altura de las circunstancias.

Para Griñán, todos los políticos deben hacerse a un lado cada cierto tiempo para oxigenarse y para oxigenar, y hay que saber cuando uno "suma y cuando uno resta y no pienso restar ni un solo minuto". Acto seguido, ha repetido que no volverá a ser candidato a la Presidencia de la Junta.

"Mi conciencia, señor Zoido, está tranquila, seguramente más que la suya", ha dicho Griñán ante el Parlamento, apuntando que en 43 años de servicio publico, jamás nadie le habrá oído una mentira para dañar el crédito de nadie ni de ningún adversario, porque ha tratado siempre con arreglo a la dignidad que tienen las personas y al respeto a todos los que se sientan en los escaños del Parlamento.

Tras recordar que no es el único que ha decidido limitar sus mandatos porque tiene precedentes en España, ha indicado que salvo el expresidente del Gobierno José María Aznar, en el PP, todos los demás se eternizan en el cargo, recordando que los presidentes de Murcia o de La Rioja llevan 18 años en el cargo; el de Castilla-León, 12 años y el expresidente gallego Manuel Fraga estuvo doce años.

Para Griñán, es normal que cuando se pierde reiteradamente la posibilidad de gobernar, se proponga limitación de mandatos, pero lo difícil es hacerlo cuando se gobierna.

El presidente ha manifestado que en Andalucía hay que jugar siempre a lo grande y, sin embargo, el PP siempre ha jugado "a la chica", desde el catastrofismo y desde la descalificación, y nunca desde la aportación de ideas.

Me iré de la más alta institución andaluza porque "quiero y puedo"

"Yo me iré, porque quiero y puedo hacerlo, de la más alta institución de Andalucía, y usted no se ha ido todavía porque no puede, y como carece de proyecto, todavía no ha encontrado asunto alguno para ofrecer una alternativa", ha dicho al dirigente del PP-A.

Ha lamentado que desde la noche de las pasadas elecciones autonómicas, el PP-A haya mantenido una estrategia de atacar al Gobierno andaluz de coalición, por sus partes respectivas, empezando por IU y luego dirigiéndose directamente a criticar una coalición que se había hecho con los comunistas.

Ha indicado que precisamente quienes acusan de radicalismo al Gobierno andaluz son quienes han sustituido la asignatura de Educación para la Ciudadanía por el catecismo, quienes quieren volver "a meter en la cárcel a las mujeres que interrumpen su embarazo"; quienes han aprobado una reforma educativa que es la más clasista que se ha producido en la historia de España, o quienes privatizan hospitales públicos o imponen el copago farmacéutico o sanitario.

Griñán ha manifestado que en el Gobierno andaluz son radicales en el sentido de que "tenemos profundas raíces y convicciones" y, desde el principio, hicimos un programa de gobierno con luz y taquígrafos, que publicamos. Ha pedido a Zoido que no ningunee los nueve pactos que se han firmado en el marco del Pacto por Andalucía.

"Nosotros somos dos fuerzas que hemos hecho un gobierno, que nos entendemos, hablamos con la sociedad, y hemos abordado nueve pactos, y los que están solos son ustedes", ha dicho a los populares, a quienes, no obstante, ha tendido la mano para llegar a acuerdos, por ejemplo, en torno a las propuestas de resolución que se votarán mañana.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1856092/0/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios