Asaja valora "con cautela" el acuerdo de la PAC, mientras COAG y UPA lo ven "lesivo" para los intereses andaluces

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía han valorado este miércoles de manera distinta el acuerdo para reformar la Política Agraria Común (PAC) que mantiene un 'pago verde' del 30 por ciento y limita al 60 por ciento la ayuda media de una región en la convergencia interna.

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA en Andalucía han valorado este miércoles de manera distinta el acuerdo para reformar la Política Agraria Común (PAC) que mantiene un 'pago verde' del 30 por ciento y limita al 60 por ciento la ayuda media de una región en la convergencia interna.

Así, Asaja-A lo considera positivo, aunque "con cautela", por todos los desarrollos que debe tener todavía y teniendo en cuenta cual era el punto de partida hasta llegar a este preacuerdo. Por su parte, COAG-A y UPA-A la han considerado "lesiva" para los profesionales del campo.

Por su parte, el secretario general de Asaja-Sevilla, Eduardo Martín, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que este acuerdo partía de una de las propuestas de reforma "más peligrosa de la última década" que podía tener "consecuencias tremendas".

De esta manera, ha explicado que la combinación de criterios territoriales (comarca agraria), agronómicos (sistemas productivos: labor secano, labor riego, cultivos permanentes y pastos) y económicos (la intensidad en los apoyos), lo que permitiría "laminar" la tasa plana y ajustar los pagos a la realidad productiva.

También ha señalado que se consolida la reducción del número de hectáreas con derecho a ayuda, que se reduce en 15,5 millones de hectáreas, al abandonar la Comisión Europea el criterio de contemplar los 38 millones de hectáreas de toda la superficie agraria española para dejar la superficie admisible en 22,5 millones de hectáreas.

La combinación de estas dos medidas evita "la dilución de las ayudas y el impacto tan negativo que tenía la propuesta inicial" sobre el territorio y sobre los sistemas productivos, "muy especialmente" sobre aquellos sobre los que se sustenta la actividad agraria y que son los que generan más empleo, más movimiento económico y mayor dinamismo en el mundo rural.

Respecto al 'greening' o pago verde, Martín ha señalado la petición de que se establezca el cálculo individual del pago verde para evitar también el efecto tasa plana en este tipo de ayuda. Asimismo Asaja-Sevilla defiende la flexibilidad y el sentido común en la aplicación de esta medida a los distintos sectores.

En relación a la definición de agricultor activo, Martín ha reafirmado la defensa a ultranza de la actividad agraria, por lo que "deben excluirse del cobro de la PAC aquellas tierras sin actividad agrícola o ganadera".

"evitar triunfalimos"

Por su parte, el secretario general de COAG-A, Miguel López, ha pedido evitar los "triunfalismos" ante una reforma "lesiva" para los profesionales del campo y, sobre todo, al modelo social de agricultura de España.

"Se reduce el presupuesto, se desmantelan medidas de mercado, se eliminan cuotas de producción y derechos de plantación y no se ha aprovechado la oportunidad para defender al agricultor activo", ha subrayado.

Asimismo, ha apuntado que se aumentan las obligaciones para cumplir un "falso" verdeo y se eliminan los topes de ayudas que "limitaría que los grandes perceptores lo sigan siendo".

"Se puede caer en cierto riesgo de causar daño al tejido productivo, que es estratégico, que es base de la producción alimentaria, generadora de empleo y bienes públicos", ha advertido.

López también ha destacado que se está en un "marco de especulación", a merced de la gran distribución y "sin mecanismos de mercado para equilibrar la cadena alimentaria".

Por su parte, el secretario general de UPA-A, Agustín Rodríguez, ha señalado este miércoles que "no se puede vender como un éxito que haya un recorte del 30 por ciento en las ayudas para las actividades más productivas, que son las que generan empleo".

Asimismo, ha advertido de que si no hay un "compromiso firme", en la fase nacional, sobre el modelo para que no suponga un trasvase entre comunidades y entre cultivos, volverán a convocar tractoradas. De ser así, la última será la de este viernes 28 de junio.

Por último, ha destacado el "fracaso" de esta reforma que deja en manos de la gran distribución y las grandes corporaciones la actividad agraria. "En este punto tenemos que seguir avanzando y ahí está el proyecto de ley de la cadena alimentaria", ha señalado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento