El Gobierno aprobará el viernes el mecanismo para que los ayuntamientos puedan invertir su superávit

Los ayuntamientos se comprometen a un déficit 0 hasta 2016 y un endeudamiento máximo del 4% en 2014 y 2015 y del 3,9% en 2016
Antonio Beteta tras reunión de la CmmNAL
Antonio Beteta tras reunión de la CmmNAL
EUROPA PRESS
Antonio Beteta tras reunión de la CmmNAL

El Consejo de Ministros dará el viernes el primer paso para modificar la Ley de Estabilidad de Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera e introducir, por un lado, el mecanismo que permita a los 3.457 ayuntamientos con superávit destinar su remanente positivo de tesorería a "inversiones sostenibles", y por otro, diversas medidas para reducir la morosidad de las entidades locales y garantizar el pago de las facturas que les adeudan las Comunidades Autónomas.

Así lo han confirmado tanto el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, como el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, en su comparecencia ante los medios tras la reunión de la Comisión Nacional de la Administración Local (CNAL) celebrada este miércoles en el Ministerio.

De este modo, Beteta ha explicado que la modificación de la Ley de Estabilidad, que se analizará "en primera vuelta" por el Consejo de Ministros este viernes y será remitida después al Consejo de Estado para que el emita el correspondiente informe, persigue dos objetivos.

"El primero objetivo es avanzar en el pago de los 30 días a proveedores, incluyéndolo con el mismo nivel de protección legal como criterio de sostenibilidad financiera que tiene hoy en día el déficit. Es decir, el déficit y el pago estarán en idéntica situación de protección legal", ha detallado.

El nuevo mecanismo para reducir la morosidad también permitirá, tal y como ha destacado De la Serna, que las Comunidades Autónomas salden sus deudas con los ayuntamientos, "uno de los grandes caballos de batalla de la Federación". "Aportará liquidez y unas condiciones mucho mejores de tesorería para los ayuntamientos, y beneficiará al sector empresarial, especialmente al tercer sector", ha asegurado.

El segundo objetivo que persigue la modificación de la ley será, según Beteta, "favorecer que los 3.457 ayuntamientos que terminaron el año 2012 en situación de superávit puedan reinvertir el remanente obtenido en inversiones garantizadas sostenibles, es decir, que la aplicación del mismo no les haga caer en déficit ese ejercicio ni en posteriores". "Estamos también muy satisfechos", ha señalado De la Serna a este respecto.

El Gobierno y los representantes de las entidades locales también han analizado la senda de estabilidad presupuestaria para los próximos años y los municipios se han comprometido a cumplir con un déficit 0 en 2014, 2015 y 2016; así como un endeudamiento máximo del 4 por ciento en 2014 y 2015 y del 3,9 por ciento en 2016.

Tanto Beteta como De la Serna han celebrado este compromiso de las entidades locales y han alabado que no hayan reclamado un aumento del objetivo de déficit pese al margen concedido por la Unión Europea a España. "Esto demuestra que los ayuntamientos están muy comprometidos con la mejora de la situación económica del país", ha subrayado el presidente de la FEMP.

Según han detallado en la comparecencia, los municipios cerraron el primer trimestre de 2013 con un superávit del 0,22 por ciento sobre el Producto Interior Bruto (PIB), un dato que para De la Serna demuestra que "se están haciendo las cosas bien" y envía un mensaje de "confianza, credibilidad y optimismo".

Según ha explicado Beteta, el superávit del primer trimestre fue de 2.338 millones de euros en términos de contabilidad nacional, el doble que en el mismo periodo del pasado año, y se ha producido en un 2,12 por ciento gracias al aumento de los ingresos locales y un 5,6 por ciento por la reducción de los gastos.

Recelo del psoe ante modificación de presupuestos

Durante la reunión, Hacienda también ha informado a los ayuntamientos sobre el proyecto para reformar la orden que fija la estructura de los presupuestos de las entidades locales, cuyo objetivo es mejorar la transparencia de las corporaciones a la hora de elaborar sus cuentas así como evaluar la eficiencia en la prestación de los servicios para ayudar después a determinar el coste estándar que fijará la futura reforma local.

El hecho de que la reforma de la estructura de los presupuestos esté relacionada con la elaboración del denominado coste estándar ha sido precisamente el aspecto que ha llevado a los representantes de los alcaldes socialistas, encabezados por el regidor de Vigo y vicepresidente de la FEMP, Abel Caballero, a rechazar este punto del orden de día.

Según ha explicado Beteta, Caballero ha denunciado que la modificación de la citada orden "es un paso más en la línea de ir avanzado hacia el coste estándar", el cual los socialistas consideran que no persigue otro objetivo que la privatización de los servicios que prestan los ayuntamientos. "No hemos terminado de comprender que tiene que ver la transparencia con el coste estándar, pero se respeta su postura", ha añadido Beteta.

Reforma local

En lo que se refiere a la reforma de la Administración Local, el Ministerio ha confirmado en la reunión su intención de introducir en el anteproyecto antes de su aprobación en el Consejo de Ministros los cuatro puntos acordados en la pasada CNAL, los cuales no fueron incluidos en el texto remitido al Consejo de Estado.

Se trata, según han recordado tanto De la Serna como Beteta, de definir con mayor claridad el papel de los interventores, que se limitarán a controlar la eficiencia, de retirar una frase que alude a la posible intervención temporal de municipios previa a su disolución, de posponer el traspaso de las competencias de educación a las Comunidades Autónomas hasta que no se apruebe el nuevo modelo de financiación autonómica, y de contar con la FEMP a la hora de determinar el coste estándar.

Sigue sin haber acuerdo, no obstante, en la petición realizada por los ayuntamientos de limitar la aplicación del citado coste estándar a aquellos municipios que no cumplan y a los servicios cuya agrupación genere economías de escala. No obstante, tanto Hacienda como Ayuntamientos han confirmado la disposición de mantener abierto el proceso de negociación.

La CNAL también ha analizado la reforma de la administración presentada por el Gobierno el pasado viernes y que el presidente de la FEMP ha asegurado que los ayuntamientos comparten "al máximo" sus objetivos, sobre todo los orientados a evitar duplicidades o introducir la administración electrónica. Según ha asegurado, muchos municipios están ya trabajando en estas medidas, como el establecimiento de la ventanilla única para quienes quieran poner en marcha un negocio, dentro del programa Emprende 3.

En la reunión, Caballero ha manifestado algunas reticencias a este proyecto, "pero más como miembro del PSOE que como alcalde", ha apuntado Beteta, que cree que los municipios no pueden poner ninguna objeción a la iniciativa. "El tono ha sido en todo momento constructivo y cordial", ha garantizado sin embargo el secretario de Estado, después de que ayer el PSOE abandonara el Consejo Territorial de la FEMP.

A este respecto, De la Serna ha restado importancia al incidente y lo ha achacado al "juego político", ante lo que ha garantizado la unidad en el seno del órgano de representación de las entidades locales. "Forma parte de una escenificación y no va más allá", ha sostenido.

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