El Gobierno de Extremadura destaca la apuesta por la rehabilitación eficiente en sus políticas en materia de vivienda

El director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, ha puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno de Extremadura en la adopción de medidas que procuren una respuesta "a los nuevos retos que, en materia de eficiencia energética, está viviendo sector de la construcción".

El director general de Arquitectura y Vivienda, Manuel Lozano, ha puesto de manifiesto la apuesta del Gobierno de Extremadura en la adopción de medidas que procuren una respuesta "a los nuevos retos que, en materia de eficiencia energética, está viviendo sector de la construcción".

Así lo ha indicado Manuel Lozano durante la inauguración este miércoles de las jornadas de puertas abiertas sobre Eficiencia Energética y Energías Renovables celebradas en Cáceres con motivo de la Semana Europea de la Energía Sostenible.

En este sentido, ha recordado que la Consejería de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo participa actualmente en diferentes proyectos europeos que "dan solución a estos y otros retos", según ha indicado el Gobierno de Extremadura en una nota de prensa.

Según Lozano, a través de estos planes se está trabajando de "forma activa" en la definición de una metodología que permita desarrollar "soluciones constructivas" para llevar a cabo el diseño, construcción y rehabilitación de edificios de viviendas mediante la selección y adecuación de estrategias de arquitectura bioclimática, de eficiencia energética y uso de energías renovables "a través de las cuáles se alcance un balance energético cero y emisiones nulas de CO2".

El proyecto "más importante" en este sentido que ha destacado el director general de Vivienda es EDEA, porque ha permitido al Gobierno de Extremadura "dotarse de unos edificios demostradores donde se podrán ensayar diversas estrategias a través de las cuales, se conocerá cuáles son los métodos más eficientes para conseguir, por ejemplo, una temperatura de confort en la vivienda, con el menor consumo de energía y con la utilización de la fuente de energía más adecuada".

Apuesta por la eficiencia energética

En su apuesta por fomentar la eficiencia energética en el sector de la construcción, Lozano ha recordado que la Consejería de Fomento ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Laboral de la Construcción a través del cual se ponen a disposición de esta entidad los edificios demostradores de EDEA para labores de formación.

Además, recordó que el Plan de Rehabilitación y Vivienda, actualmente en trámite, representa una "apuesta firme en materia de rehabilitación eficiente", a través de diversos programas de apoyo a la eficiencia energética, marcándolo como "denominador común en todas las actuaciones donde esté contemplada la rehabilitación".

Finalmente, ha insistido en la importancia de seguir fomentando la "profesionalización de la actividad rehabilitadora", y en este sentido, ha valorado "positivamente" la creación de la figura del "agente rehabilitador".

Según el director de Vivienda, implicará que "todas las actuaciones de rehabilitación que se desarrollen habrán de pasar necesariamente por manos de técnicos cualificados". "Será necesaria una formación específica y su labor será en beneficio de ese objetivo básico que es la mejora de la eficiencia energética de nuestros hogares", ha añadido Lozano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento