AM.Cruz Roja recuerda que los prejuicios por sexo, raza o edad "no tienen gracia" e impulsa una campaña para combatirlos

Una parte del empresariado murciano sigue teniendo "estereotipos" y no asume la diversidad cultural y social
Presentación de la campaña 'En realidad no tiene gracia'
Presentación de la campaña 'En realidad no tiene gracia'
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña 'En realidad no tiene gracia'

Cruz Roja Española ha advertido que los prejuicios y estereotipos que se aplican a personas por razón de su raza, origen, sexo o edad, y que suelen dar lugar a chistes y bromas, en realidad, "no tienen gracia", y se convierten en un "elemento de estigmatización, marginación o exclusión social".

Para combatir estos prejuicios y evitar que se utilicen como una herramienta de marginación, Cruz Roja Española ha decidido impulsar una campaña informativa que pretende promover la diversidad cultural y sensibilizar a la población en general y, en especial, a las empresas y al ámbito laboral.

La campaña, que se desarrollará en los próximos meses bajo el lema 'En Realidad no tiene gracia', consistirá en la difusión de videos, cuñas de radio y materiales audiovisuales que han sido elaborados con la colaboración de la actriz Anabel Alonso, 'Gomaespuma' y el humorista Florentino Fernández.

Para la difusión de la campaña en la Región de Murcia, Cruz Roja ha contado con la colaboración especial de la actriz murciana Pepa Aniorte, que interpreta a Catalina en la serie de televisión 'Águila Roja', y que ha grabado un video de apoyo. Además, la ONG está a la espera de la adhesión del actor murciano Ginés García Millán, quien se ha prestado a que le hagan una caricatura.

La campaña será difundida a través de las redes sociales de Cruz Roja, la página web 'http://www.enrealidadnotienegracia.org' y los medios de comunicación tradicionales, según han hecho saber en rueda de prensa el presidente autonómico de Cruz Roja Española en la Región de Murcia, Aurelio Luna, y la directora de Empleo y Formación de esta ONG, María Luisa Gómez.

El objetivo de la campaña es evitar que el estereotipo "se utilice como herramienta de marginación adicional" en aquellas personas que, ya de por sí, lo tienen más difícil por estar en situación de vulnerabilidad social derivada de su limitación de recursos, de su situación socio-laboral o socio-familiar.

"Todos estamos hartos de escuchar chistes que se aplican a los nativos de determinada ciudad, como Lepe, y que, lamentablemente, nos sirven un poco como desahogo", reconoce Luna. Sin embargo, advierte que estos chistes no tienen "ninguna gracia cuando se aplican como un elemento de estigmatización o exclusión social".

El presidente autonómico de Cruz Roja puntualiza que el hecho de asociar patrones de conducta o inadaptación a colectivos procedentes de determinados países "se convierte en una herramienta que potencia y contribuye a que seamos más injustos todavía con estas personas". Por ello, remarca la importancia de que la sociedad sepa apreciar a las personas "en función de sus características, capacidades y condiciones, anulando por completo cualquier tipo de perjuicio".

Alerta que ese perjuicio, aplicado en el entorno laboral, hace "todavía más daño" en la medida en que "predispone a actitudes de rechazo y bloqueo hacia determinadas personas que, por culpa de un estereotipo, se van a ver excluidas de unas oportunidades que le son absolutamente necesarias", añade.

Luna defiende que la diversidad es un factor "de enriquecimiento" que "nos ayuda a aprender de los demás, y contribuye a que una sociedad sea más fuerte, justa y cohesionada, en la medida de que somos capaces de ver en el otro a una persona y no un estereotipo".

Plan de empleo

Cruz Roja cuenta desde hace diez años con un Plan de Empleo en la Región de Murcia que ha consolidado su capacidad de cobertura en un contexto socioeconómico de crisis prolongada. De hecho, el número de participantes en 2012 fue de 2.750 personas, 325 de las cuales encontraron un empleo y 438 pasaron por una entrevista de trabajo.

Además, 810 personas mejoraron sus competencias para el acceso al empleo gracias a su participación en alguna de las más de 98 acciones formativas que se llevaron a cabo, y que supusieron 3.000 horas lectivas.

De cara a 2013, Cruz Roja en la Región de Murcia ha ampliado y reforzado su capacidad de cobertura para atender a todas las personas que acuden a sus oficinas buscando un empleo, y solo en lo que va de año ya ha orientado a más de 2.000 personas.

Gómez recuerda que este Plan de Empleo está abierto a toda la población, aunque un 80 por ciento por ciento de ellos son inmigrantes y extranjeros. Se trata de un colectivo que sufre altas tasas de paro que oscilan "entre el 70 y el 75 por ciento" y que, a la hora de intentar su inserción laboral se encuentran con "muchísimos prejuicios".

En los diez años que Cruz Roja lleva adelante este proyecto, Gómez remarca que se han vivido "muchos altibajos", y los perfiles de los demandantes de empleo han ido cambiando. Al principio solían estar "poco preparados", pero actualmente acude "gente con mucha preparación".

Sin embargo, en este momento "hay muchos menos puestos de trabajo para todo el mundo", y Cruz Roja ha detectado un repunte de las dificultades de inserción por culpa de los estereotipos y prejuicios. "De ahí la importancia de volver a trabajar para la sensibilización de la población", afirma la directora del programa.

Gómez, desde su experiencia en el trabajo por la inserción laboral de los colectivos más vulnerables, recuerda que, hace unos años, los empresarios descartaban contratar a personas de una determinada nacionalidad, o exigían que hablasen español.

Ante esta situación, Cruz Roja siempre hace saber a los empresarios que los inmigrantes son "personas", independientemente de su procedencia, y descarta las ofertas que tengan en cuenta la nacionalidad.

Cruz Roja se ve obligada a hacer un gran trabajo de sensibilización en este sentido, porque sigue habiendo una parte del empresariado de la Región "que sigue teniendo estereotipos y prejuicios" y en la que "sigue sin cuajar la diversidad".

Por sectores, Gómez reconoce que Cruz Roja trabaja con más facilidad con la hostelería, mientras que el comercio "es uno de los ámbitos que más dificultades plantea".

La directora de Empleo y Formación de Cruz Roja destaca que hay empresas que tienen muy arraigada la Responsabilidad Social Corporativa (RSC), y que trabajan "sin complicación" el tema de la diversidad. Sin embargo, a otro tipo de empresarios "no le interesa tanto la diversidad, sino que prefiere esos perfiles por otros motivos".

Datos de la campaña

Gómez ha destacado que la campaña 'En Realidad no tiene gracia' está financiada por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación 2007-2013.

La campaña va dirigida a toda la población en general pero, especialmente, al ámbito empresarial, al que se destinan una serie de acciones particulares. En concreto, Cruz Roja ha editado dos guías que repartirá entre los empresarios, una de ellas titulada 'Gestionando la diversidad en la empresa', y otra titulada 'Sin palabras no hay hechos'.

Cruz Roja también ha mandado correos a más de cien empresas de la Región de Murcia con las que suele colaborar para darles a conocer la campaña.

Asimismo, Turcios ha elaborado unas caricaturas que reflejan gráficamente esos estereotipos para ponerlos en evidencia junto a ideas preconcebidas sobre personas empresarias, otras de origen caribeño o extranjeras con cargas familiares. Para ello han prestado su imagen dos empresarios de nivel internacional, el fundador y presidente de Room Mate Hotels, Kike Sarasola, y la cofundadora de Starlab, Ana Maiques.

Asimismo, Cruz Roja insertará cuñas en la radio, y difundirá los videos en los medios audiovisuales, al tiempo que colocará publicidad en la parte exterior de los autobuses, fundamentalmente en los meses de septiembre, octubre y noviembre.

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