AV.Cruz Roja recuerda que los prejuicios por sexo, raza o edad "no tienen gracia" e impulsa una campaña para combatirlos

Cruz Roja Española ha advertido que los prejuicios y estereotipos que se aplican a las personas por razón de su raza, origen, sexo o edad, y que suelen dar lugar a chistes y bromas, "en realidad, no tienen gracia", y se convierten en un "elemento de estigmatización, marginación o exclusión social".
Presentación de la campaña 'En realidad no tiene gracia'
Presentación de la campaña 'En realidad no tiene gracia'
EUROPA PRESS
Presentación de la campaña 'En realidad no tiene gracia'

Cruz Roja Española ha advertido que los prejuicios y estereotipos que se aplican a las personas por razón de su raza, origen, sexo o edad, y que suelen dar lugar a chistes y bromas, "en realidad, no tienen gracia", y se convierten en un "elemento de estigmatización, marginación o exclusión social".

Por combatir estos prejuicios y evitar que se utilicen como una herramienta de marginación, Cruz Roja Española ha decidido impulsar una campaña informativa que pretende promover la diversidad cultural y sensibilizar a la población en general y, en especial, a las empresas y al ámbito laboral.

La campaña, que se desarrollará en los próximos meses bajo el lema 'En Realidad no tiene gracia', consistirá en la difusión de videos, cuñas de radio y materiales audiovisuales que han sido elaborados con la colaboración de la actriz Anabel Alonso, 'Gomaespuma' y el humorista Florentino Fernández.

Para la difusión de la campaña en la Región de Murcia, Cruz Roja ha contado con la colaboración especial de la actriz murciana Pepa Aniorte, que interpreta a Catalina en la serie de televisión 'Águila Roja', y que ha grabado un video de apoyo, y la ONG está a la espera de la adhesión del actor murciano Ginés García Millán, quien se ha prestado a que le hagan una caricatura.

La campaña será difundida a través de las redes sociales de Cruz Roja, la página web de esta ONG y los medios de comunicación tradicionales, según lo han hecho saber en rueda de prensa el presidente autonómico de Cruz Roja Española en la Región de Murcia, Aurelio Luna, y la directora de Empleo y Formación de esta ONG, María Luisa Gómez.

El objetivo de la campaña es evitar que ese estereotipo "se utilice como herramienta de marginación adicional a las que ya de por sí tienen esas personas por su situación de vulnerabilidad social, derivada de su limitación de recursos, de su situación socio-laboral o socio-familiar", ha subrayado Luna.

"Todos estamos hartos de escuchar chistes que se aplican a los nativos de determinada ciudad, como Lepe, y que, lamentablemente, nos sirven un poco como desahogo", reconoce Luna. Sin embargo, advierte que estos chistes no tienen "ninguna gracia cuando se aplican como un elemento de estigmatización o exclusión social".

El presidente autonómico de Cruz Roja puntualiza que el hecho de asociar determinados patrones de conducta o inadaptación a colectivos procedentes de determinados países "es una injusticia y se convierte en una herramienta que potencia la injusticia y ayuda a que seamos más injustos todavía con estas personas".

Por ello, remarca la importancia de que la sociedad sepa apreciar a las personas "en función de sus características, capacidades y condiciones, anulando por completo cualquier tipo de perjuicio".

Ese perjuicio, en el entorno laboral, hace "todavía más daño, en la medida en que predispone a actitudes de rechazo y bloqueo hacia determinadas personas que, basándose simplemente en un prejuicio, se van a ver excluidas de unas oportunidades que le son absolutamente necesaria", añade.

Además, afirma que estas oportunidades "ayudan a que esas personas se incorporen se incorporen a nuestra sociedad y den de sí todo lo que pueden".

Gómez ha destacado que la campaña 'En Realidad no tiene gracia' está financiada por la Dirección General de Migraciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y el Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo Lucha contra la Discriminación 2007-2013.

La campaña va dirigida a toda la población en general pero, especialmente, al ámbito empresarial, al que se destinan una serie de acciones aparticulares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento