UPyD rechaza las medidas que afectan a la Dependencia en la Proposición del PP en la Asamblea sobre Tributos

Rafael Sánchez afirma que "es intolerable" que la crisis recaiga "por partida doble" sobre los dependientes y sus familias
Rafael Sánchez, coordinador regional de UPyD
Rafael Sánchez, coordinador regional de UPyD
UPYD
Rafael Sánchez, coordinador regional de UPyD

El coordinador regional de UPyD, Rafael Sánchez, ha rechazado las medidas que afectan a la Dependencia incluidas en la Proposición de Ley sobre Medidas en Materia Tributaria, de Sector Público, de Política Social y otras medidas administrativas, presentada por el Grupo Parlamentario Popular a instancias del Gobierno regional.

Sánchez ha señalado que las opciones que se les dejan a los dependientes, con ayuda económica en el entorno familiar y sus cuidadores, con las medidas que se proponen "les condenan a recluirse en su casa al dependiente y a su cuidador, o, directamente, a tener que prescindir de las prestaciones". "Es intolerable que la crisis recaiga por partida doble" sobre los dependientes y sus familias.

De ese modo se ha referido a la exigencia horaria para reconocer la dedicación plena de la persona cuidadora que pasa de 160 a 672 horas mensuales, o lo que es lo mismo, casi 22 horas al día, sin descanso alguno. Además, se exige convivir en el mismo domicilio que el dependiente y haberlo hecho como mínimo desde un año antes de la solicitud.

También el copago del servicio de Ayuda a Domicilio se incrementa casi un triple. De la misma forma, se elimina el plazo de seis meses establecido en la ley estatal para resolver los expedientes de dependencia, "saltándose la norma estatal".

Asimismo, ha indicado que a las difíciles condiciones que se exigen a los cuidadores "y que pretenden reducir las ayudas económicas en el entorno familiar", se suma la propuesta de derivar a los dependientes a plazas residenciales y centros de día, sin tener en cuenta que no hay plazas suficientes y sabiendo que el coste de las mismas es muy superior a la capacidad económica de los afectados, que está muy por debajo de los precios de referencia.

En este apartado, Sánchez ha criticado que las personas que estén ocupando una plaza de residencia o de centro de día y su capacidad económica no sea suficiente para cubrir el coste del servicio, estarán "en deuda" con la Administración. Deuda que según esta Proposición de Ley "será cobrada".

"Esto supone, de hecho, un incremento del copago". En pocas palabras, ha recalcado el coordinador regional "se plantean una serie de dificultades casi insalvables, que animan al dependiente a prescindir de la prestación", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento