CES cree que la Ley Agraria "se ajusta" a características de CyL y pide apostar por el agricultor "a título principal"

Elogia que se ligue agricultura e industria agroalimentaria y reclama que se estimule "la participación de la mujer" en el sector

El Consejo Económico y Social (CES) ha considerado en su informe previo sobre el Anteproyecto de Ley Agraria que el texto "se ajusta" a las características específicas de Castilla y León, aunque ha reclamado que se "valore" el papel del agricultor "a título principal".

Esta es una de las conclusiones que el CES recoge en su informe, en el que destaca que "por primera vez en una misma ley se regula el sector agrario y el agroalimentario en un mismo marco general de regulación", ya que "es clave" la "conveniencia" de ligar ambas actividades y de que los beneficios sean "recíprocos" como "factor de competitividad" que permitirá "aprovechar las economías de escala", así como "mejorar" la calidad alimentaria y la comercialización de los productos.

En cuanto al II Plan de Promoción y Comercialización de Productos Agroalimentarios para el periodo 2012-2015, el Consejo recomienda a la Administración regional apoyarlo "con una dotación presupuestaria acorde con sus objetivos", ya que se trata de un sector "con una gran aportación al conjunto del sector industrial de Castilla y León y creador de empleo".

En este sentido, invita a incorporar a este plan todas las previsiones de la nueva ley sobre producción y comercialización agroalimentaria y a aprovechar la experiencia adquirida en el I Plan con la marca 'Tierra de Sabor', ya que entiende que la "continuidad" en estos planes específicos "permitirá contar con un horizonte temporal necesario para afianzar resultados y permitir iniciativas a largo plazo".

Por otro lado, el Consejo considera que, por razones de "mayor eficacia y coherencia", en el futuro Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León se tengan cuenta las previsiones que contempla el Anteproyecto de Ley sobre el que informa.

Agricultor a título principal

En otra de las conclusiones, el CES cree "necesario" que en el desarrollo reglamentario previsto en la propia norma "se valore especialmente al agricultor o ganadero a título principal" por su "especial dedicación al sector".

Asimismo, propone que a través de actuaciones, planes y programas se estimule "la participación de la mujer" en "igualdad de oportunidades con el hombre", dentro del marco del desarrollo rural, las explotaciones agrarias y la industria agroalimentaria.

Por lo que se refiere al régimen sancionador contemplado en el Anteproyecto, el Consejo cree "justificada" su incorporación, pero ve necesario incorporar una mención expresa a la aplicación suplementaria del procedimiento común del Real Decreto 1398/1993 de 4 de agosto por el que se aprueba el Reglamento de Procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.

Al hilo de esto, ha pedido que "se eviten grandes diferencias" en la cuantía de las sanciones para infracciones de una "entidad semejante".

El CES subraya en su informe que el Anteproyecto "crea dudas" respecto a lo que supone una regulación 'ex novo', o bien una regulación parcial de una norma preexistente, por lo que pide que se incluya en el testo de la propia ley sobre las disposiciones afectadas y tabla de vigencia, las cuales están inicialmente contenidas en la Memoria que acompaña al texto.

Finalmente, el CES advierte de que las "numerosas previsiones" de desarrollo reglamentario insertas en el Anteproyecto "impiden la pronta aplicación de la norma", por lo que considera que "hubiera sido conveniente" establecer un plazo en la propia norma "para el efectivo desarrollo reglamentario de la misma".

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