Pleno del Ayuntamiento debate este miércoles una moción del PP sobre la norma de veladores de la Junta

El Consistorio contempla la jubilación anticipada de trabajadores con más de 60 años y prevé un ahorro de 1,7 millones al amortizar las plazas
El pleno del Ayuntamiento de Huelva.
El pleno del Ayuntamiento de Huelva.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO
El pleno del Ayuntamiento de Huelva.

El pleno del Ayuntamiento de Huelva debate este miércoles, entre otros temas, la moción del equipo de gobierno (PP) para instar a la Junta a modificar la normativa que prohíbe a pubs, bares con música y discotecas, la instalación de terrazas en la calle ya que se trata de una medida "discriminatoria" según ha asegurado el teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Huelva, Francisco Moro.

En rueda de prensa, Moro ha hecho hincapié en la importancia de que la Junta de Andalucía "ponga fin a esta discriminación que sitúa a estos establecimientos en clara desventaja frente a otros servicios de hostelería".

En este sentido, el grupo municipal socialista ha presentado una moción en la que solicita al equipo de gobierno que a congelar la subida de tasas de ocupación de vía pública con terrazas previstas para el año 2013, entre otras cosas.

A este respecto, el concejal de Economía, Juan Carlos Adame, ha anunciado que el PP rechazará esta moción y ha aludido al acuerdo alcanzado el pasado año con el sector para prorratear el pago de la cuota, por lo que "la posición del Consistorio es mantener el acuerdo".

Por otro lado, el Ayuntamiento de Huelva se va a adherir a la solicitud realizada ante la Junta de Andalucía por el Ayuntamiento de Punta Umbría para que el itinerario de la canoa sea declarado de Interés Turístico de Andalucía.

Además, todos los grupos políticos aprobarán una declaración institucional para asegurar el respeto a la diversidad y orientación sexual. Así, el día 28 de junio se pondrá una bandera multicolor para conmemorar el día del Orgullo Gay, Lésbico, Transexual y Bisexual.

Por su parte, en cumplimiento de la normativa estatal, Moro ha anunciado que se va a crear una Comisión de Seguridad de Tecnología, para velar y proteger "toda la información que maneja el Ayuntamiento de Huelva sobre los onubenses". Integrada por distintos departamentos, el primer objetivo de esta comisión será elaborar una auditoría sobre la situación actual, para establecer prioridades en la protección de la información y consensuar un protocolo de actuación para garantizar la seguridad de los datos que facilitan los ciudadanos.

En otro orden de cosas, el equipo de gobierno lleva varios asuntos sobre los acuerdos alcanzados con los sindicatos en la Mesa General de Negociación celebrada la semana pasada. Por un lado, el Plan Operativo de Empleo está destinado a incentivar la jubilación anticipada de trabajadores municipales con más de 60 años, que así lo deseen.

En este sentido, se contemplan indemnizaciones como incentivos para compensarles las retribuciones que les corresponderían en caso de continuar en activo hasta la jubilación forzosa. Aunque cada caso se estudiaría de manera independiente, se han aprobado medidas "muy atractivas" tanto para los trabajadores, como para el Ayuntamiento de Huelva, que amortizará esas plazas "logrando ahorrar hasta 1,7 millones de euros".

Por otro lado, también se aprobará el Reglamento de Formación de los Empleados Públicos, que da entrada a los sindicatos, con el objetivo de que sean los propios trabajadores "los que planteen sus necesidades para ofrecer una formación ajustadas a estas necesidades".

En el pleno también se dará vía libre al inicio de los trámites para la disolución y liquidación de la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Siguiendo con la aplicación del plan de ajuste municipal, según se ha hecho con otros entes municipales, "se garantiza la incorporación de los trabajadores de la EMV, un total de once, en el Ayuntamiento de Huelva para seguir prestando los mismos servicios que sean de competencia municipal. Así, el edil ha precisado que algunos han mostrado su disposición a no continuar, pero ha incidido en la importancia de analizar qué actividades pueden realizar al integrarse a la plantilla municipal y la adaptación a las condiciones laborales y salariales del resto.

Por último, en la sesión plenaria se dará cuenta de los resultados económicos de la empresa Aguas de Huelva, que son "positivos", lo que evidencia que "la decisión del Ayuntamiento de Huelva de convertir Aguas de Huelva en una empresa mixta, participada por un socio tecnológico, fue una correcta" ya que al Ayuntamiento de los 475.000 euros de beneficios en 2012 le corresponde el 51 por ciento de los mismos, ya que es el porcentaje de accionariado que mantiene en la empresa del agua.

Mociones del psoe

Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Huelva, Gabriel Cruz, ha alertado de que las nóminas de los trabajadores de las empresas municipales "están en riesgo". Y es que, según una moción del PP que llega al pleno de junio, se autoriza que las transferencias del Consistorio a las empresas municipales "vayan para pagar su deuda con la Seguridad Social, que asciende a 14 millones de euros.

En este sentido, el PSOE ha apuntado que "la modificación presupuestaria de 300.000 euros para Emtusa, va a ir destinada a reponer el fondo para el pago aplazado para la Seguridad Social".

Por otro lado, considera que "el no saber hacer de este equipo de gobierno y el caos económico los lleva a equivocarse a la hora de contar cuotas fijas y previstas como son los préstamos con entidades bancarias". Debido a este "error", "se va a liquidar casi 800.000 euros del fondo de contingencia, una partida que debe ir destinada a gastos imprevistos, para pagar a bancos".

El portavoz socialista ha recordado las iniciativas que va a presentar su grupo al pleno de junio. La primera de ella solicita mejoras en el parque infantil de la avenida Alemania, "y cuenta con el respaldo de más de 2.600 firmas".

Asimismo, aprovechando el cierre de los colegios, van a exigir la erradicación de un problema de mantenimiento en los centros, trasladado por las AMPA de la capital. De este modo, se solicita la puesta en marcha de trabajos de albañilería, pintura, fontanería, etc., utilizando la partida de 240.000 euros creada para este fin en los presupuestos municipales.

Por último, y en la línea de trabajo de la Ley de Mecenazgo que está ultimando la Junta de Andalucía, el grupo socialista solicita que se reconsidere el IVA al 21 por ciento de la Cultura. En este sentido, Cruz ha recordado el anuncio de Cinebox sobre" el cierre de sus cines debido a la imposibilidad de asumir esta subida del IVA". "Debemos apostar por la cultura como motor económico y de riqueza y no seguir poniendo en cuestión el empleo y las ofertas culturales en la ciudad", ha concluido.

Mociones de iulv-CA

Por su parte, desde IULV-CA proponen la creación de un grupo de trabajo en el que estén representados los cuatro grupos políticos que componen la corporación para reglamentar la participación directa de la ciudadanía en los plenos e incluir las conclusiones en el Reglamento de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Huelva, así como crear la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones.

El grupo de IULV-CA solicita también que el Ayuntamiento de Huelva lleve a cabo los trabajos de limpieza y recogida de basura en las Laderas del Conquero, así como los trabajos de desbroce de matorrales que minimicen el riesgo de incendios.

Finalmente, en su tercera moción piden que se realice una restauración somera y provisional del antiguo Mercado de Santa Fe, y convertirlo en un centro cultural y multiusos, de manera que se ceda el uso de los espacios rehabilitados a grupos musicales, grupos de teatro, asociaciones culturales, vecinos, buscando fórmulas de autogestión o de gestión compartida del mantenimiento del edificio y de las actividades a desarrollar en el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento