Couto replica que la ciudad recibió un 15,7% de los planes de empleo cuando desde 2006 no tuvo menos de un 21 %

"A título personal paso completamente del señor Graciano Torre y su entorno", dice sobre las críticas del consejero

El concejal de Desarrollo Económico y Empleo en el Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha replicado este martes que el Principado concedió desde 2006 a 2012 no menos de un 21 por ciento de los fondos para planes de empleo, siendo el porcentaje el pasado año de 24,86 , mientras que este año tras modificar las bases y criterios en esta convocatoria solo llega al 15,7 por ciento.

Couto ha remarcado, eso sí, que no va a entrar en insultos hacía él vertidos por el consejero ya que, según él "a título personal paso completamente del señor Graciano Torre y su entorno". Así lo ha indicado después de que el Principado hiciera pública una carta remitida por Torre a la alcaldesa, Carmen Moriyón, en la que reprochaba a Couto sus "continuas descalificaciones, insidias y falsedades" sobre su Consejería.

También ha replicado al consejero que él como concejal puede leer las bases pero son los servicios jurídicos y los técnicos municipales quienes las interpretan, a lo que ha añadido que hay una "unanimidad" en que quien tiene razón en este asunto es el Ayuntamiento.

A este respecto, ha insistido en cómo un consejero puede conminar a iniciar un proceso de selección cuando es una competencia de la Consejería y tradicionalmente fue esta quien hizo la selección de los beneficiarios.

Por este motivo, ha recalcado que el Ayuntamiento no va a ser tan irresponsable de poner en marcha un plan de empleo sin saber el número de beneficiarios, por lo que es obligación de este esperar a que se publique la resolución en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA), algo que ha remarcado tendría que estar ya hace un año, con alusión al retraso en la puesta en marcha de los planes de empleo.

Respuesta a ccoo

En cuanto a la apreciación del secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, sobre que considera "una golfería que se haga política barata y demagogia" con empleos para los parados de larga duración y los jóvenes, ha replicado que su valoración sobre los sindicatos está clara y les ha acusado de no tener "ninguna autonomía" respecto al Gobierno del Principado.

Para Couto, Pino debería mostrar que no está satisfecho con que Gijón pudiendo tener 390 beneficiarios se quede con 204, al tiempo que ha remarcado que el líder sindical no tiene problema para criticar al Ayuntamiento o al Gobierno Central, pero no encuentra en cambio palabras para quejarse del Principado, el cual a día de hoy no tiene aún en marcha ningún plan de empleo, según el edil.

Trato injusto a gijón

En similares términos, aunque más comedido, se ha mostrado el primer teniente de alcalde, Rafael Felgueroso, quien ha recriminado que Gijón no es tratado de forma justa respecto al numero de desempleados en el reparto de beneficiarios.

"Bajo ningún concepto se va a entrar en descalificaciones e insultos respecto a la actuación del Principado", ha apuntado sobre las palabras de Torre, a lo que ha añadido que "no nos importa lo que él diga siempre que cumpla con Gijón".

Ha insistido en que lo que se reprocha desde el Ayuntamiento es que parezca que se trata a los gijoneses como ciudadanos de segunda. Felgueroso ha recalcado que hubo una modificación sustancial de las bases por parte del Principado, lo que equiparó a Gijón con otros concejos como Mieres, Langreo, Avilés, San Martín del Rey Aurelio, Siero y Oviedo, con menos población y menor número desempleados. Para él, sería más justo hacer el reparto en función del numero de desempleados de los municipios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento