La directora del CDTI considera que las subvenciones son "un elemento a extinguir"

Niega que se esté "dejando de lado" la investigación
Elisa Robles
Elisa Robles
UIMP
Elisa Robles

La directora general del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), Elisa Robles, ha propuesto replantearse el continuar con las subvenciones porque, a su juicio, son "un elemento a extinguir en estos momentos".

"Las que tenemos son muy limitadas para el tejido empresarial, y lo que estamos haciendo es usar la forma de crédito", ha explicado Robles durante el II Encuentro sobre Innovación y Desarrollo Competitivo que se celebra en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

Por otra parte, ha negado que se esté "dejando de lado" la investigación, pues aunque ha reconocido que se han producido recortes presupuestarios, a su juicio hay que apostar por los apoyos fiscales y genéricos que puedan servir a todas las empresas.

Sin embargo, la directora del CDTI ha asegurado que el presupuesto del ente público se ha visto incrementado en un 170 por ciento con respecto al año pasado, un ejercicio "muy complejo y peculiar".

Además de las partidas presupuestarias con las que el CDTI cuenta para sus compromisos en I+D, innovación, apoyo a proyectos de carácter internacional y los fondos Neotec y de capital riesgo para empresas de base tecnológica (que suman en torno a 1.000 millones de euros), su directora general ha destacado los nuevos planes en colaboración con el Ministerio de Economía y Competitividad, del que este organismo depende, para proyectos financiados a partir de líneas de crédito.

"Tenemos que pensar nuevos mecanismos de apoyo a las empresas, teniendo en cuenta las condiciones en las que estamos", ha insistido Robles, que se ha mostrado optimista respecto al futuro. "Creo que las condiciones tienen perspectivas de mejorar. La confianza es lo que se ha perdido y lo que interesa recuperar", ha remarcado.

HORIZONTE 2020

Con respecto al programa marco europeo 'Horizonte 2020', Robles ha manifestado que se está cerrando la "fase de lanzamiento".

El objetivo principal de ese plan, a pesar de la reducción de la dotación presupuestaria que ha sufrido, es que la I+D llegue al mercado. Además, en los programas internacionales, la intención del CDTI es que "el retorno sea lo más parecido a lo que España aporta, y si es posible, más", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento